Retorno a la densidad: La hibridación tipológica como herramienta urbana. Julio Cano Lasso y Hilberseimer
Palabras clave:
tipologías, diseño urbano, territorio, ciudades nuevas, planos urbanísticosResumen
Este texto ilustra las posibilidades que ofrece para el planeamiento urbano una herramienta ampliamente utilizada en el proyecto arquitectónico: la tipología. El ejemplo empleado para este fin representa la paradójica convergencia de los planteamientos urbanos en defensa de la ciudad tradicional propios de Julio Cano Lasso, y los postulados del desurbanismo americano. Dicha confluencia se plasma en el proyecto urbanístico de Tres Cantos, al Norte de Madrid.
En este plan urbanístico, se asume el tipo en espina de pez fijado por Hilberseimer en las "settlement units" que servirían, tanto para la reestructuración de ciudades norteamericanas, como para la creación de nuevas regiones suburbanas a lo largo del sistema interestatal de autopistas.
Partiendo del tipo de Hilberseimer como base estructural, el arquitecto madrileño produce una hibridación con otros provenientes del acervo urbano europeo y obtiene la síntesis de dos tradiciones antagónicas, ejemplificando con ello la capacidad de la hibridación tipológica para variar o incluso subvertir completamente las características de un tipo urbano, sin que éste pierda su identidad esencial.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El contenido de los artículos y reseñas que se publican en cada número de Urbano, es responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente el pensamiento ni comprometen la opinión de la Universidad del Bío-Bío.
Las/os autoras/es conservarán sus derechos de autor, sin embargo, garantizarán a la revista el derecho de primera publicación y difusión de su obra. La publicación del artículo en Urbano estará sujeta a la Licencia de Reconocimiento de Creative Commons CC BY-SA que permite a otros compartir-copiar, transformar o crear nuevo material a partir de esta obra para cualquier propósito, incluso comercialmente, siempre y cuando se reconozcan la autoría y la primera publicación en esta revista, y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.