Del territorio al paisaje: por una interpretación orientada a la acción

Autores/as

  • Ignacio Bisbal Grandal Universidad del Bío-Bío

Resumen

El debate disciplinar internacional del Urbanismo y la ordenación del territorio se ha enriquecido sustancialmente en los últimos años mediante la inclusión del paisaje como concepto aglutinador de reflexiones y propuestas tanto urbanas como territoriales.

Más allá del desarrollo del concepto postulado desde la perspectiva de la arquitectura del paisaje - cuyo planteamiento es heredero de la tradición estética de los siglos XVIII y XIX, y cuya aplicación se ha dirigido fundamentalmente al diseño de espacios públicos y jardines por medio de una construcción de carácter compositivo y formal - se ha retomado la definición que la geografía clásica, desde Humboldt en adelante, ha ido desarrollando a lo largo de los últimos dos siglos, enriqueciéndose con las aportaciones de diversas disciplinas.

Se ha llegado así a convenir una definición de paisaje en el que éste constituye el resultado de la transformación que una cultura determinada realiza sobre un territorio. Esta transformación, de doble dirección (el territorio influye en la cultura al mismo tiempo que la cultura modifica el territorio) se realiza en un doble plano: la interpretación y la acción. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ignacio Bisbal Grandal, Universidad del Bío-Bío

Docente

Departamento de planificación y diseño urbano

Descargas

Publicado

30-11-2015

Cómo citar

Bisbal Grandal, I. (2015). Del territorio al paisaje: por una interpretación orientada a la acción. Urbano, 18(32), 4–5. Recuperado a partir de https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/2217