Precordillera de Santiago de Chile: Percepciones, actitudes y preferencias de visitantes urbanos

Autores/as

  • Gonzalo De la Fuente-De Val Universidad de Alcalá, Madrid
  • Hermann A. Mühlhauser Universidad Central de Chile

Palabras clave:

precordillera, paisaje boscoso, visitantes urbanos

Resumen

El propósito de este trabajo fue conocer las actitudes, percepciones y preferencias de visitantes por los paisajes precordilleranos de Santiago. Se construyó y aplicó un cuestionario a visitantes y se realizaron entrevistas en distintos sitios de la precordillera. Los resultados muestran que los visitantes perciben la precordillera de Santiago como un paisaje deteriorado, debido a la expansión urbana. Concuerdan en que es importante generar una relación armoniosa entre la ciudad y su entorno natural, a través de una ordenación coherente del paisaje; como crear programas de educación ambiental para que la gente conozca y proteja este ecosistema. Además, se constató que la mayoría de los visitantes prefiere paisajes boscosos, poco alterados, y la vegetación natural incide en la valoración positiva de los individuos.

A partir de los resultados se sugiere desarrollar una gestión activa del paisaje, que involucre las expectativas y necesidades de la población y, un desarrollo urbanístico basado en el desarrollo ambiental sostenible, lo que debería tender a recuperar los paisajes naturales de la precordillera de Santiago como un proyecto común de todos los ciudadanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-11-2012

Cómo citar

De la Fuente-De Val, G., & A. Mühlhauser, H. (2012). Precordillera de Santiago de Chile: Percepciones, actitudes y preferencias de visitantes urbanos. Urbano, 15(26), 8–17. Recuperado a partir de https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/245

Número

Sección

Ciudad-Periferia-Naturaleza

Artículos más leídos del mismo autor/a