El modo de gobernanza neoliberal en los grandes proyectos culturales en ciudades europeas. Un análisis crítico de la Ópera de Oslo en la Fjord City.
DOI:
https://doi.org/10.22320/07183607.2018.21.37.06Palabras clave:
gentes, flagship projects, regeneración urbana, neoliberalismoResumen
El desarrollo de grandes proyectos culturales ha sido una tendencia en las ciudades europeas en el último ciclo alcista de la última fase capitalista, justo hasta la crisis económica mundial. En el contexto territorial de la Europa del norte, esta investigación analiza el papel de un equipamiento cultural emblemático de financiación pública, la Ópera de Oslo, en un proyecto urbano más amplio (Fjord City) y la influencia de la orientación y el modo de gobernanza utilizado en la transformación urbana generada en su entorno. El análisis cualitativo crítico del planeamiento y las entrevistas semiestructuradas a los principales agentes urbanos permiten caracterizar el desarrollo del proyecto, incluyendo el papel de dichos agentes y las interacciones entre ellos. De este modo, se explica la implementación de un modo de gobernanza y de un proceso de regeneración urbana neoliberal en un espacio excéntrico de Oslo, en uno de los países reconocido por su modelo de sociedad del bienestar. Este artículo demuestra la flexibilización e intensificación de las interacciones entre agentes públicos y privados en este nuevo modo de gobernanza y la legitimación generada por la realización de la Ópera para el desarrollo de una estrategia de marketing urbano, la reconcentración de los principales equipamientos culturales en el frente marítimo y un proceso de regeneración urbana orientada a la atracción de capital transnacional.
Descargas
Citas
BELLET, Carme. Proyectos y grandes operaciones urbanas. En: Naturaleza, Territorio y Ciudad en un Mundo Global. Actas del XXV Congreso de la AGE. Madrid: UAM Ediciones-Asociación de Geógrafos Españoles, 2017, pp.1249–1265.
BERGSLI, Heidi. Urban Attractiveness and Competitive Policies in Oslo and Marseille. The Waterfront as Object of Restructuring, Culture-led Redevelopment and Negotiation Processes. Tesis doctoral inédita, University of Oslo, 2015.
BIANCHINI, Franco; DAWSON, Jon y EVANS, Richard. Flagship projects in urban regeneration. En: HEALEY, Patsy; DAVOUDI, Simin; O’TOOLE, Mo; TAVSANOGLU, Solmaz y USHER, David. Rebuilding the City: Property Led Urban Regeneration. London: FN Spon, 1992, pp. 245–255.
BIANCHINI, Franco y PARKINSON, Michael. Cultural policy and urban regeneration: the West European experience. Manchester: Manchester University Press, 1994.
BRENNER, Neil. What is critical urban theory? City, 2009, vol.13, no 12-13, pp.198–207.
CHASLIN, François. Les Paris de François Mitterrand: histoire des grands projets architecturaux. Paris: Gallimard, 1985.
DEL CERRO SANTAMARÍA, Gerardo. Bilbao: Basque pathways to globalization. 1a ed. Amsterdam: Elsevier, 2007.
DÍAZ ORUETA, Fernando. El impacto de los megaproyectos en las ciudades españolas. Hacia una agenda de investigación. Estudios demográficos y urbanos, 2009, vol. 24, no 1 (70), pp. 193– 218.
EVANS, Graeme. Hard-branding the cultural city - from Prado to Prada. International Journal of Urban and Regional Research, 2003, vol.27, no2, pp. 417–440.
EVANS, Graeme. Measure for measure: Evaluating the evidence of culture’s contribution to regeneration. Urban Studies, 2005, vol. 42, no5, pp. 959–983.
FAINSTEIN, Susan. Mega-projects in New York, London and Amsterdam. International Journal of Urban and Regional Research, 2008, vol.32, no4, pp. 768–785.
FALLETH, Eva I.; HANSSEN, Gro S. y SAGLIE, Inger L. Challenges to Democracy in Market-Oriented Urban Planning in Norway. European Planning Studies, 2010, vol. 18, no 5, pp. 737-753. HARVEY, David. From managerialism to entrepreneurialism: the transformation in urban governance in late capitalism. Geografiska Annaler. Series B. Human Geography, 1989, vol. 71, no 1, pp. 3–17.
HARVEY, David. Spaces of hope. Edinburgh: Edinburgh university press, 2000.
HIDALGO, Rodrigo y JANOSCHKA, Michael. La ciudad neoliberal: gentrificación y exclusión en Santiago de Chile, Buenos Aires, Ciudad de México y Madrid. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile, 2014.
HUBBARD, Phil. Urban Design and City Regeneration: Social Representations of Entrepreneurial Landscapes. Urban Studies, 1996, vol. 33, no 8, pp. 1441-1462.
JONES, Phil y EVANS, James. Urban regeneration in the UK. 2a ed. Los Angeles: SAGE, 2013.
JUDD, Denis y PARKINSON, Michael. Leadership and urban regeneration : cities in North America and Europe. Newbury Park CA: Sage Publications, 1990.
KAIKA, Maria y RUGGIERO, Luca. Land financialization as a ‘lived’process: The transformation of Milan’s Bicocca by Pirelli. European Urban and Regional Studies, 2016, vol. 23, no 1, pp. 3–22.
KJÆRÅS, Ingrid A. Barcode Dekodet: En diskursanalyse av byutviklingsdebatten om utbyggingsprosjektet Barcode i Bjørvika [en línea]. Master tesis. Universitetet i Oslo, 2009. [Consultado 15 septiembre 2014]. Disponible en: https://www.duo.uio.no/ bitstream/handle/10852/16118/Kjaeraas.pdf?sequence=3
OSLO CITY COUNCIL. Oslo: The Fjord City Expo. Oslo - Beijing: Oslo City Council, 2006.
PÉREZ INDAVEREA, M. Aránzazu y VILA VÁZQUEZ, José I. Analysing a Spatial Pattern of Innovative and Brand Architecture in European Cities: Clustering and Diffusion of Media and Signature Projets ? En: MIERZEJEWSKA, Lidia y PARYSEK, Jerzy. Cities in a Complex World : Problems, Challenges and Prospects. Poznan: Bogucki Wydawnictwo Naukowe, 2014, pp. 139-151.
PINSON, Gilles. Urbanismo y gobernanza de las ciudades europeas: gobernar la ciudad por proyecto. Valencia: Publicaciones de la Universidad de Valencia (PUV), 2011.
Proposición al Parlamento de Noruega (1997-1998). 1998, no 37, 26 febrero 1998.
ROMERO, Juan; BRANDIS, Dolores y MELO, Carme. El giro neoliberal de las políticas para la ciudad en España. Balance a partir de los ejemplos de Madrid y Valencia. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 2015, no69, pp. 369–386.
ROMERO, Juan y FARINÓS, Joaquín. Redescubriendo la gobernanza más allá del buen gobierno. Democracia como base, desarrollo territorial como resultado. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 2011, no 56, pp. 295-319.
SALET, Wilhem. Rethinking urban projects: experiences in Europe. Urban Studies, 2008, vol. 45, no 11, pp. 2343-2363.
SEVILLA BUITRAGO, Álvaro. Neil Brenner: teoría urbana crítica y políticas de escala. Barcelona: Icaria, 2017.
SMITH, Andrew y VON KROGH STRAND, Ingvild. Oslo’s new Opera House: Cultural flagship, regeneration tool or destination icon? European Urban and Regional Studies, 2011, vol. 18, no 1, pp. 93-110.
SWYNGEDOUW, Erik, MOULAERT, Frank y RODRÍGUEZ, Arantxa. Neoliberal Urbanization in Europe: Large–Scale Urban Development Projects and the New Urban Policy. Antipode, 2002, vol. 34, no 3, pp. 542–577.
TARAZONA VENTO, A., 2017. Mega-project meltdown: Post- politics, neoliberal urban regeneration and Valencia’s fiscal crisis. Urban Studies, vol. 54, no 1, pp. 68-84.
VILA VÁZQUEZ, José I. Les flagship projects et leur impact territorial dans les villes européennes. Analyse comparative de quatre cas à Paris, Santiago de Compostela, Porto et Oslo. Tesis doctoral inédita, Université Paris 1 & Universidade de Santiago de Compostela, 2016.
WESSEL, Terje. Economic Segregation in Oslo : Polarisation as a Contingent Outcome. En: TAMMARU, Tiit; VAN HAM, Maarten; MARCIŃCZAK, Szymon y MUSTERD, Sako. Socio-Economic Segregation in European Capital Cities: East Meets West. New York: Routledge, 2015, pp. 132-155.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El contenido de los artículos y reseñas que se publican en cada número de Urbano, es responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente el pensamiento ni comprometen la opinión de la Universidad del Bío-Bío.
Las/os autoras/es conservarán sus derechos de autor, sin embargo, garantizarán a la revista el derecho de primera publicación y difusión de su obra. La publicación del artículo en Urbano estará sujeta a la Licencia de Reconocimiento de Creative Commons CC BY-SA que permite a otros compartir-copiar, transformar o crear nuevo material a partir de esta obra para cualquier propósito, incluso comercialmente, siempre y cuando se reconozcan la autoría y la primera publicación en esta revista, y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.