Ocupación territorial de un fragmento. Estrategia militar en la frontera de Chile en el siglo XIX

Autores/as

  • Wilma Vilaboa Blome Ministerio de Vivienda y Urbanismo, SEREMI Región del Bío Bío
  • Gino Schiappacasse Retamal Ministerio de Vivienda y Urbanismo, SEREMI Región del Bío Bío

Palabras clave:

fragmentación espacial, estrategia territorial, línea defensiva geográfica, doblamiento

Resumen

El origen histórico del hábitat en la región del Bío-Bío fue muy singular y no repetible en el resto de Chile.

La geografía fragmentada incivilizada y sin vías de comunicación al sur del río Bío-Bío hacia fines del siglo XIX, más la resistencia indígena y la percepción como país de estar cortado en dos ante una frontera inexpugnable por la vía de la colonización civil, forzó una decisión política de asentar definitivamente territorios, a través de la estrategia de la fuerza militar. Así, en el área geográfica que se forma como un intersticio y se denomina "La Frontera", la ocupación territorial se definió por líneas defensivas a lo largo de vías fluviales, que se tradujeron en una serie de fuertes militares que dieron nacimiento a ciudades como Collipulli, Mulchén, Negrete o Temuco.

No podía esta situación crónica de inestabilidad, permitir la consolidación de ciudades fundadas ni el desarrollo de una economía agraria ni de intercambio comercial, lo que explica el atraso en la incorporación de esta área geográfica al territorio nacional. Un país dentro de otro país, que no asume sus reglas ni se somete a su jurisdicción, ni menos se incorpora al régimen económico imperante en esa época.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-05-2007

Cómo citar

Vilaboa Blome, W., & Schiappacasse Retamal, G. (2007). Ocupación territorial de un fragmento. Estrategia militar en la frontera de Chile en el siglo XIX. Urbano, 10(15), 36–40. Recuperado a partir de https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/390

Número

Sección

Asuntos Urbanos Nacionales