Las áreas metropolitanas. Reflexión, evolución y casos de estudios

Autores/as

  • Esteban Valenzuela Van Treek Diputado de la República

Resumen

América latina transitó por diferentes procesos históricos durante el siglo pasado. Con el principio de siglo XX llegan nuevas formas de organización y diferenciación social, siendo la constitución de grandes ciudades el fenómeno graficador de dichos cambios. La irrupción de conventillos y cités fueron un ejemplo primario de sucesos posteriores y más complejos que se generaron en nuestro continente a mediados de siglos, dado que será en este momento axial, tomando el concepto de Jaspers, donde se constituyen las grandes ciudades capitales segregadas, dispersas, dada la expansión tanto de la ciudad central, como de la conurbación de ciudades próximas. Esto es lo que podemos señalar como las Áreas Metropolitanas. 

Este fenómeno ha producido que decisiones socialmente obligatorias, caracterización más actual de lo político, sean asumidas de manera fragmentaria y unilineal, o simplemente existan sólo en un planos formal, sin capacidad de acción efectiva en generar un poder político que enfrente las soluciones para las grandes ciudades. 

De ahí que es de interés para el presente trabajo es “cómo algunas aglomeraciones urbanas complejas (conformadas por distintas unidades territoriales administrativas) constituyen una unidad (compleja y coordinada) de funcionamiento y gestión” (Rodríguez, 2000). 

Es claro que el proceso social es multidimensional que traspasa el umbral del derecho, sistema funcional de la sociedad encargado de la legalidad de los actos y comunicaciones sociales; por lo que, nos parece de importancia el profundizar sobre los alcances de los mecanismos sociales de decisión política a escala mesopolítico, como son la creación de autoridades de grandes extensiones de territorio urbanizado, como de la aglomeración que se da en él, no necesitando para esto la solución legal a nivel nacional, sino a nivel meso.

Así, la idea a investigar es análisis y reflexión entorno a las áreas metropolitanas latinoamericanas, adentrándose en las problemáticas de la más relevantes, así como reflexionar sobre el presente de ellas, tomando para esto algunos casos de estudio...

“En el caso de las áreas metropolitanas, la concentración y el crecimiento de las grandes ciudades con fenómenos de nuevas barriadas, de municipios limítrofes y de ciudades dormitorios, dentro o fuera del término de la gran ciudad, demandan soluciones administrativas de conjunto que superen los esquemas municipales tradicionales” (Barrero, 1993).

Esto lleva a definir el problema de estudio de como la aglomeración de población en áreas superiores a las ciudades tradicionales en América Latina, constituyen formas diferentes a los planos nacionales y municipales, por lo que urge crear condiciones para el bienestar de sus ciudadanos. Es necesario para esto, el comprender el sistema político de manera dinámica y variable, el cual esta íntimamente ligado a la constitución a la deriva estructural de las sociedades, pero sobretodo al gobierno de la ciudad, elemento fundante de la civilización occidental en la cual estamos situados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-11-2006

Cómo citar

Valenzuela Van Treek, E. (2006). Las áreas metropolitanas. Reflexión, evolución y casos de estudios. Urbano, 9(14), 4–13. Recuperado a partir de https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/454

Número

Sección

Asuntos Urbanos Nacionales