El paseo imposible por la ciudad inabarcable. Una relectura de las ecologías urbanas de Reyner Banham
DOI:
https://doi.org/10.22320/07183607.2021.24.44.01Palabras clave:
ciudad, morfología urbana, paisaje urbano, percepciónResumen
La ciudad de Los Ángeles es, seguramente, la primera ciudad surgida auténticamente como resultado de la amplia popularización del uso del automóvil y, por tanto, no debería extrañar que la comprensión analítica y sintética de su naturaleza profunda esté asociada a este medio y a las infraestructuras que lo posibilitan. Así lo entendió el crítico e historiador Peter ReynerBanham cuando asumió que sólo al volante de un vehículo podría descubrir la auténtica idiosincrasia de esta insólita ciudad que la crítica europea más ortodoxa despreciaba incapaz de extraer una síntesis que la explicara. Lo que sucedía es que la ciudad se presentaba como pionera de una nueva forma urbana que, apoyándose en el uso masivo del automóvil y la vivienda unifamiliar característica de la ciudad jardín suburbana, proponía una descentralización absoluta como alternativa a la ciudad compacta industrial. En 1971, Banham publicó un texto hoy canónico, Los Angeles, The Architecture of Four Ecologies, que pretendía desvelar una imagen clara y sintética de la ciudad. Este artículo destaca lo principal de la propuesta de Reyner Banham y busca ampliar su planteamiento teórico-que maneja las escalas estructural y morfológica- a una tercera escala -la de la percepción sensorial de la experiencia física del espacio- a partir de algunas obras académicas de referencia, pero también a partir de referencias literarias de escritores vinculados a la ciudad, en un intento por trasladar la visión poética y sensible al campo de los estudios urbanos. Esta visión permite mostrar un cambio de paradigma respecto de la relación que establece el habitante de una ciudad contemporánea como Los Ángeles –y, por extensión, tantas otras- con el escenario de la vida colectiva que representa el espacio público.
Descargas
Citas
American Automobile Association (1958) National system of interstate and defense highways. Washington, D.C.: The Association. [Mapa]. Recuperado de https://www.loc.gov/item/2011593044/
AZÚA, F. (1999). Baudelaire y el artista de la vida moderna. Barcelona: Anagrama.
BANHAM, R. P. (1971). Los Angeles. The Architecture of Four Ecologies. Nueva York: Harper & Row, Publishers.
BANHAM, R. P. (2016). Los Ángeles. La arquitectura de cuatro ecologías. Barcelona: Puente Editores.
BRODSLY, D. (1981). L.A. Freeway. Berkeley and Los Angeles, California: University of California Press.
CARERI, F. (2015). Walkscapes. Barcelona: Gustavo Gili
DAVIS, M. (2003). Ciudad de cuarzo. Madrid: Ediciones Lengua de Trapo.
DEBORD, G. (2012). La sociedad del espectáculo. Valencia: Pre-Textos.
DIDION, J. (2017). Según venga el juego. Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial.
DUNNE, G. (2017). Joan Didion: El centro cederá [Video online]. Recuperado de https://www.netflix.com/watch/80117454?trackId=254761469&tctx=3%2C0%2C219ab902-4ebd-422f-9252-0e58cb0d5b4e-303651935%2C%2Cunknown%2C
Federal Housing Administration (ca. 1930). [Imagen]. Recuperado de https://www.dpvintageposters.com/posters/horizontal-posters/fha-the-greatest-gift-of-all-a-modern-home-original-trolley-card-advertising-card_9964
FISHMAN, R. (1987). Bourgeois Utopias. New York: Basic Books Inc.
FLINT, A. (2011). Wrestling with Moses. New York: Random House.
GEBHARD, D. Y WINTER, R. (1965). A Guide to Architecture in Southern California. Los Angeles: The Los Angeles County Museun of Art.
GEHL, J. (2006). La humanización del espacio urbano. Madrid: Reverté.
GORDON CULLEN, T. (1964). Townscape. London: The Architectural Press.
HOSKINS, W. G. (1981). The Making of the English Landscape. London: Book Club Associates.
JACKSON, K. T. (1985). Crabgrass Frontier. New York: Oxford University Press Inc.
JACOBS, J. (2011). Muerte y vida de las grandes ciudades. Madrid: Capitán Swing.
JARVIS, R. (1997). Romantic Writing and Pedestrian Travel. London: Macmillan Press.
KOOLHAAS, R. (2007). La ciudad genérica. Barcelona: Gustavo Gili.
LYNCH, K. (2001). The Image of the City. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press.
MACLEAN, A. S. (2003). La fotografía del territorio. [Imagen]. Barcelona: Gustavo Gili.
MUMFORD, L. (2021). La ciudad en la historia. Logroño: Pepitas de calabaza.
NICOLAIDES, B. Y WIESE, A. (2016). The Suburb Reader. Nueva York: Routledge, Taylor & Francis Group.
PLAGENS, P. (1972). Los Angeles: Ecology of Evil. Artforum, 4(11), 67-76. Recuperado de https://www.artforum.com/print/197210/los-angeles-the-ecology-of-evil-36172
POE, E. A. (2011). El hombre de la multitud. En Poe, E. A., Cuentos 1 (pp. 280-291). Madrid: Alianza Editorial.
PYNCHON, T. (1994). La subasta del lote 49. Barcelona: Tusquets Editores.
RASMUSSEN, S. E. (2010). Londres, ciudad única. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos.
ROUSSEAU, J. J. (2009). Carta a D’Alembert sobre los espectáculos. Madrid: Editorial Tecnos.
SÁNCHEZ, E. (2018). Introducción. En Sánchez, E.(Ed.), William Wordsworth. Poesía selecta (pp.7-39). Orense: Ediciones Linteo.
SENNETT, R. (2002) El declive del hombre público. Barcelona: Ediciones Península.
SOLÀ-MORALES, M. DE (2008). Las formas de crecimiento urbano. Barcelona: Ediciones UPC.
SOLNIT, R. (2015). Wanderlust. Madrid: Capitán Swing.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Javier Malo de Molina Bodelón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
El contenido de los artículos y reseñas que se publican en cada número de Urbano, es responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente el pensamiento ni comprometen la opinión de la Universidad del Bío-Bío.
Las/os autoras/es conservarán sus derechos de autor, sin embargo, garantizarán a la revista el derecho de primera publicación y difusión de su obra. La publicación del artículo en Urbano estará sujeta a la Licencia de Reconocimiento de Creative Commons CC BY-SA que permite a otros compartir-copiar, transformar o crear nuevo material a partir de esta obra para cualquier propósito, incluso comercialmente, siempre y cuando se reconozcan la autoría y la primera publicación en esta revista, y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.