Tomé, futuro turístico y renacer industrial
Resumen
La ciudad de Tomé, ubicada en la ribera N.E. de la bahía de Talcahuano, distante a sólo 32 kilómetros al norte del Gran Concepción, se ha desarrollado económica y territorialmente por los diferentes aconteceres que le ha correspondido presenciar durante la historia. Es así como encontramos vestigios de la grandeza de su apogeo pesquero, portuario, molinero, vitivinícola y textil, tanto en el ordenamiento de su trama urbana como en obras arquitectónicas que muestran un claro reflejo de las inmigraciones extranjeras que se vieron atraídas por esta próspera ciudad, que nació como caleta de pescadores y se transformó en un centro industrial de gran importancia nacional. Tal fue su significancia dentro de las zonas costeras del país que en el año 1858, el Congreso Nacional declaró a Tomé Puerto Mayor, lo que se tradujo en un aumento importante de la población, la industria y las actividades que esto conllevaba.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El contenido de los artículos y reseñas que se publican en cada número de Urbano, es responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente el pensamiento ni comprometen la opinión de la Universidad del Bío-Bío.
Las/os autoras/es conservarán sus derechos de autor, sin embargo, garantizarán a la revista el derecho de primera publicación y difusión de su obra. La publicación del artículo en Urbano estará sujeta a la Licencia de Reconocimiento de Creative Commons CC BY-SA que permite a otros compartir-copiar, transformar o crear nuevo material a partir de esta obra para cualquier propósito, incluso comercialmente, siempre y cuando se reconozcan la autoría y la primera publicación en esta revista, y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.