Movilidad del cuidado alrededor de un centro de desarrollo infantil municipal en Cuenca, Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.22320/07183607.2024.27.49.03Palabras clave:
espacio público, movilidad, género, rol del cuidadoResumen
Históricamente, ha existido una desigualdad en las condiciones de movilidad entre hombres y mujeres que derivan principalmente de los roles de género que ejercen en la sociedad. Generalmente, son las mujeres las responsables de realizar las actividades del cuidado, tales como encargarse de los infantes. En este contexto, resulta importante estudiar la movilidad del cuidado en diferentes ámbitos. Para reflexionar sobre esta temática, se tomó como caso de estudio los alrededores del Centro de Desarrollo Infantil Municipal 27 Febrero en la ciudad de Cuenca-Ecuador. Se aplicaron cuatro instrumentos: encuestas caso-tipo a padres/madres de familia, herramienta de código abierto para la evaluación en microescala de entornos eMAPS, observación directa no participante y entrevistas semiestructuradas. Se encontró que, si bien la calidad del entorno urbano influye en las condiciones de movilidad del cuidado, en los desplazamientos desde y hacia el centro educativo existen otros factores que resultan más relevantes como el modo de transporte utilizado y la seguridad personal.
Descargas
Citas
Alcaldìa de Cuenca (s.f.). Centros de Desarrollo Infantil. GAD Municipal de Cuenca. https://www.cuenca.gob.ec/content/centros-de-desarrollo-infantil
ALCANTARA, J. y VALENTIM, J. (2023). Gender-based Disinformation: A scoping review of the literature, 2013-2023. Ex aequo, (48), 125-145. https://doi.org/10.22355/exaequo.2023.48.09
CHAVES, M., SEGURA, R., SPERONI, M., y CINGOLANI, J. (2017). Interdependencias múltiples y asimetrías entre géneros en experiencias de movilidad cotidiana en el corredor sur de la Región Metropolitana de Buenos Aires (Argentina). Revista Transporte y territorio, (16), 41-67. https://doi.org/10.34096/rtt.i16.3602
FIGUEROA, C. y WAINTRUB, N. (2015). Movilidad femenina en Santiago de Chile: reproducción de inequidades en la metrópolis, el barrio y el espacio público. Urbe. Revista Brasileira de Gestão Urbana, 7, 48-61. https://doi.org/10.1590/2175-3369.007.001.AO03
GARCÍA, F. (2022). “ Los piratas son los que nos salvan”: informalidad, ritmos espacio temporales y normatividad práctica en la (in) movilidad cotidiana de Cali. Revista Colombiana de Antropología, 58(1), 283-303. https://doi.org/10.22380/2539472X.1534j
GARGIULO, I., GARCÍA, X., BENAGES-ALBERT, M., MARTÍNEZ, J., PFEFFER, K., y VALL-CASAS, P. (2020). Women ‘s safety perception assessment in an urban stream corridor: Developing a safety map based on qualitative GIS. Landscape and Urban Planning, 198. https://doi.org/10.1016/j.landurbplan.2020.103779
GONZÁLEZ-ALVO, I., y CZYTAJLO, N. (2022). Movilidad y género en contextos de vulnerabilidad el caso del Sistema Metropolitano de Tucumán. Íconos, 26(73), 35-56. https://iconos.flacsoandes.edu.ec/index.php/iconos/article/view/5232
Guardia Ciudadana. (s.f.). Misión. http://www.guardiaciudadanacuenca.gob.ec/?q=content/misi%C3%B3n
GUTIÉRREZ, A., y REYES, M. L. (2017). Mujeres entre la libertad y la obligación. Prácticas de movilidad cotidiana en el Gran Buenos Aires. Transporte y territorio, (16), 147-166. https://doi.org/10.34096/rtt.i16.3607
HEATHER A., CÁRDENAS, G., PEREYRA, L. y SAGARIS, L. (2019). Ella se mueve segura. Un estudio sobre la seguridad personal de las mujeres y el transporte público en tres ciudades de América Latina. Caracas: CAF y FIA Foundation. https://scioteca.caf.com/handle/123456789/1405
HERCE, M. (2009). Sobre la movilidad en la ciudad: propuestas para recuperar un derecho ciudadano. Editorial Reverte. https://cafedelasciudades.com.ar/imagenes%20131/Indice_prologos_movilidad.pdf
ILÁRRAZ, I. (2006). Movilidad sostenible y equidad de género. Revista de servicios sociales, (40), 61-66. https://www.zerbitzuan.net/documentos/zerbitzuan/Movilidad%20sostenible%20y%20equidad%20de%20genero.pdf
JIRÓN, P. (2007). Implicancias de género en las experiencias de movilidad cotidiana urbana en Santiago de Chile. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, 12(29), 173-197. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1316-37012007000200011ylng=esytlng=es.
JIRÓN, P., y GÓMEZ, J. (2018). Interdependencia, cuidado y género desde las estrategias de movilidad en la ciudad de Santiago. Tempo Social, revista de sociología da USP, 30(2), 55-72. https://doi.org/10.11606/0103-2070.ts.2018.142245
LLACTALAB (2020). eMAPS. Github. https://emaps.readthedocs.io/es/latest/
MIRALLES GUASCH, C. (2002). Ciudad y transporte: el binomio imperfecto. Planeta Publishing Corporation. https://books.google.com.cu/books?id=qR8wFfHovsYCyprintsec=copyright#v=onepageyqyf=false
MONTOYA-ROBLEDO, V., MONTES CALERO, L., BERNAL CARVAJAL, V., GALARZA MOLINA, D. C., PIPICANO, W., PEÑA, A. J., PIPICANO, C., LÓPEZ VALDERRAMA, J. S., FERNÁNDEZ, M. A., PORRAS, I., ARIAS, N., y MIRANDA, L. (2020). Gender stereotypes affecting active mobility of care in Bogotá. Transportation research part D: transport
and environment, 86, 102470. https://doi.org/10.1016/j.trd.2020.102470
MUGAN, G. (2018). The Role of Space and Time Use Behaviors in Shaping the Incivility Experience of Young People. MEGARON, 13(2), 182-191. https://doi.org/10.5505/MEGARON.2018.83997
PARK, Y., y GARCÍA, M. (2020). Pedestrian safety perception and urban street settings. International Journal of Sustainable Transportation, 14(11), 860-871. https://doi.org/10.1080/15568318.2019.1641577
REYES-MUÑOZ, V. (2023). Aproximaciones desde la Interseccionalidad Situada a las violencias experimentadas por mujeres migrantes afrodescendientes en el espacio público, Santiago de Chile. Revista Punto Género, (19). https://doi.org/10.5354/2735-7473.2023.71217
SÁNCHEZ DE MADARIAGA, I., y ZUCCHINI, E. (2019). “Movilidad del cuidado” en Madrid: nuevos criterios para las políticas de transporte. Ciudad y territorio - Estudios Territoriales, 52(203), 89–102. https://doi.org/10.37230/CyTET.2020.203.08
SOTO VILLAGRÁN, P. (2018). Hacia la construcción de unas geografías de género de la ciudad. Formas plurales de habitar y significar los espacios urbanos en Latinoamérica. Perspectiva Geográfica, 23(2). https://doi.org/10.19053/01233769.7382
TORRES MALDONADO, A. (2022). Movilidad Segura en centros de desarrollo infantil municipal. [Tesis de Maestría, Universidad Oberta de Catalunya]. Repositorio institucional.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ana Cristina Ullauri-Ugalde, Ana Sofia Idrovo-Soliz, Carla Marcela Hermida-Palacios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
El contenido de los artículos y reseñas que se publican en cada número de Urbano, es responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente el pensamiento ni comprometen la opinión de la Universidad del Bío-Bío.
Las/os autoras/es conservarán sus derechos de autor, sin embargo, garantizarán a la revista el derecho de primera publicación y difusión de su obra. La publicación del artículo en Urbano estará sujeta a la Licencia de Reconocimiento de Creative Commons CC BY-SA que permite a otros compartir-copiar, transformar o crear nuevo material a partir de esta obra para cualquier propósito, incluso comercialmente, siempre y cuando se reconozcan la autoría y la primera publicación en esta revista, y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.