¿Dónde estudian los más pequeños? Desigualdad espacial en la oferta de educación preescolar en el Área Metropolitana de Santiago, Chile
DOI:
https://doi.org/10.22320/07183607.2025.28.51.04Palabras clave:
desigualdad, Santiago, patrones, infanciaResumen
Este estudio examina la distribución de la oferta de educación preescolar en el Área Metropolitana de Santiago, evidenciando desigualdades en la relación entre la demanda infantil y la infraestructura educativa. Se utilizaron datos censales del año 2017 y registros del 2023, se aplicó un modelo de Regresión Geográficamente Ponderada (GWR) para analizar variaciones locales. Las covariantes incluyen matrículas disponibles, valor del suelo y proporción de mujeres, reflejándose dinámicas urbanas y socioeconómicas. Los resultados muestran una correlación positiva entre matrículas y presencia de infantes, y una relación negativa con el valor del suelo, lo que indica menor acceso en áreas de alto costo. El análisis espacial detectó clústeres de sobreestimación y subestimación de la oferta educativa, en que destaca la necesidad de políticas focalizadas. El estudio propone ajustar la planificación urbana para garantizar un acceso equitativo a la educación preescolar, subrayándose la relevancia de enfoques espaciales en la evaluación de servicios públicos.
Descargas
Citas
ALANÍZ HERNÁNDEZ, C. (2021). Políticas educativas para primera infancia en Chile y México:reconocimiento legal, cobertura y atención. Revista Colombiana de Educación, 1(82), 37-60. https://doi.org/10.17227/rce.num82-10514 DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num82-10514
ALLEL, K., NAREA, M., y UNDURRAGA, E. A. (2020). Centre-based care is a significant predictor of lower body mass index in early childhood: Longitudinal evidence from Chile. Journal of Global Health, 10(1), 010419. https://doi.org/10.7189/jogh.10.010419 DOI: https://doi.org/10.7189/jogh.10.010419
ALONSO-PASTOR, A., OLAYA ACOSTA, G., y CALMET, E. (2024). Segregación Educativa y Desigualdad Social en el Perú: Un Análisis Espacial en el Nivel Secundario. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 23(1), 1–26. https://doi.org/10.15366/reice2025.23.1.001 DOI: https://doi.org/10.15366/reice2025.23.1.001
ARBOUR, M., SOTO, C., ALÉE, Y., ATWOOD, S., MUÑOZ, P., y MARZOLO, M. (2023). Absenteeism prevention in preschools in Chile: Impact from a quasi-experimental evaluation of 2011–2017 Ministry of Education data. Frontiers in Education, 7, 975092. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.975092 DOI: https://doi.org/10.3389/feduc.2022.975092
BASSOK, D., FINCH, J. E., LEE, R., REARDON, S. F., y WALDFOGEL, J. (2016). Socioeconomic Gaps in Early Childhood Experiences: 1998 to 2010. American Educational Research Association (AERA) Open, 2(3), 2332858416653924. https://doi.org/10.1177/2332858416653924 DOI: https://doi.org/10.1177/2332858416653924
BERGANTINO, A. S., BISCIONE, A., DE FELICE, A., PORCELLI, F., y ZAGARIA, R. (2022). Kindergarten Proximity and the Housing Market Price in Italy. Economies, 10(9), 222. https://doi.org/10.3390/economies10090222 DOI: https://doi.org/10.3390/economies10090222
BUCAITE-VILKE, J. (2021). Family Choices on Welfare and Territorial Disadvantages: The Perception of the Child Care Services Approach in Urban and Rural Areas. Sage Open, 11(3), 21582440211032641. https://doi.org/10.1177/21582440211032641 DOI: https://doi.org/10.1177/21582440211032641
CABANNES, Y., y LIPIETZ, B. (2018). Revisiting the democratic promise of participatory budgeting in light of competing political, good governance and technocratic logics. Environment and Urbanization, 30(1), 67-84. https://doi.org/10.1177/0956247817746279 DOI: https://doi.org/10.1177/0956247817746279
CATALÁN CATALÁN, M. (2024). Propuesta metodológica para analizar la participación de la niñez en la planificación territorial en la ciudad de Valparaíso, Chile. Investigaciones Geográficas, (115), e60904. https://doi.org/10.14350/rig.60904 DOI: https://doi.org/10.14350/rig.60904
CHEADLE, J. E. (2008). Educational Investment, Family Context, and Children’s Math and Reading Growth from Kindergarten Through the Third Grade. Sociology of Education, 81(1), 1–31. https://doi.org/10.1177/003804070808100101 DOI: https://doi.org/10.1177/003804070808100101
CLONEY, D., TAYLER, C., HATTIE, J., CLEVELAND, G., y ADAMS, R. (2016). The Selection of ECEC Programs by Australian Families: Quality, Availability, Usage and Family Demographics. Australasian Journal of Early Childhood, 41(4), 16–27. https://doi.org/10.1177/183693911604100403 DOI: https://doi.org/10.1177/183693911604100403
CORREA-PARRA, J., VERGARA-PERUCICH, J. F., y AGUIRRE-NUNEZ, C. (2020). Towards a Walkable City: Principal Component Analysis for Defining Sub-Centralities in the Santiago Metropolitan Area. LAND, 9(10), 362. https://doi.org/10.3390/land9100362 DOI: https://doi.org/10.3390/land9100362
CORREA PARRA, J., VERGARA PERUCICH, F., y AGUIRRE NÚÑEZ, C. (2022). La ciudad de 15 minutos en Chile: Análisis empírico para Gran Santiago, Concepción y Valparaíso. Cuadernos de Vivienda y Urbanismo, 15(1), 17. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cvu15.cmca DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.cvu15.cmca
CORREA-PARRA, J., VERGARA-PERUCICH, J. F., TRUFFELLO, R., y AGUIRRE-NÚÑEZ, C. (2023). Housing deficits in Greater Santiago: Empirical evidence on conflicts and arguments for rethinking metropolitan planning. Urbe Revista Brasileira de Gestão Urbana, 15, e20210251. https://doi.org/10.1590/2175-3369.015.E20210251 DOI: https://doi.org/10.1590/2175-3369.015.e20210251
CORREIA, N., AGUIAR, C., y AMARO, F. (2023). Children’s participation in early childhood education: A theoretical overview. Contemporary Issues in Early Childhood, 24(3), 313–332. https://doi.org/10.1177/1463949120981789 DOI: https://doi.org/10.1177/1463949120981789
CROSNOE, R., PURTELL, K. M., DAVIS-KEAN, P., ANSARI, A., y BENNER, A. D. (2016). The selection of children from low-income families into preschool. Developmental Psychology, 52(4), 599–612. https://doi.org/10.1037/dev0000101 DOI: https://doi.org/10.1037/dev0000101
DUARTE-CUNHA, M., ALMEIDA, A. S. D., CUNHA, G. M. D., y SOUZA-SANTOS, R. (2016). Geographic weighted regression: Applicability to epidemiological studies of leprosy. Revista da Sociedade Brasileira de Medicina Tropical, 49(1), 74–82. https://doi.org/10.1590/0037-8682-0307-2015 DOI: https://doi.org/10.1590/0037-8682-0307-2015
DUSSAILLANT, F. (2016). Usage of Child Care and Education Centers: The Proximity Factor. Sage Open, 6(2), 2158244016652668. https://doi.org/10.1177/2158244016652668 DOI: https://doi.org/10.1177/2158244016652668
ENCINAS, F., TRUFFELLO, R., AGUIRRE-NUNEZ, C., PUIG, I., VERGARA-PERUCICH, F., FREED, C., y RODRIGUEZ, B. (2022). Mapping Energy Poverty: How Much Impact Do Socioeconomic, Urban and Climatic Variables Have at a Territorial Scale? LAND, 11(9), 1449. https://doi.org/10.3390/land11091449 DOI: https://doi.org/10.3390/land11091449
ESPINOZA, O., GONZALEZ, L. E., CASTILLO, D., y MCGINN, N. (2020). Classification of Dropouts to Improve Student Re-Engagement: The Case of Chilean Secondary Opportunity Centers. Urban Education, 58(9), 2177-2208. https://doi.org/10.1177/0042085920948949 DOI: https://doi.org/10.1177/0042085920948949
FANTUZZO, J. W., ROUSE, H. L., MCDERMOTT, P. A., SEKINO, Y., CHILDS, S., y WEISS, A. (2005). Early Childhood Experiences and Kindergarten Success: A Population-Based Study of a Large Urban Setting. School Psychology Review, 34(4), 571–588. https://doi.org/10.1080/02796015.2005.12088018 DOI: https://doi.org/10.1080/02796015.2005.12088018
FINDLAY, P., FINDLAY, J., y STEWART, R. (2009). The consequences of caring: Skills, regulation and reward among early years workers. Work, Employment and Society, 23(3), 422–441. https://doi.org/10.1177/0950017009337057 DOI: https://doi.org/10.1177/0950017009337057
GARRETON, M. (2017). City profile: Actually existing neoliberalism in Greater Santiago. Cities, 65, 32–50. https://doi.org/10.1016/j.cities.2017.02.005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.cities.2017.02.005
GELBER, D., CASTILLO, C., ALARCON, L., TREVINO, E., y ESCRIBANO, R. (2021). COVID-19 and the right to education in Chile: An opportunity to revisit our social contract. International Review of Education, 67(1–2), 79–101. https://doi.org/10.1007/s11159-021-09881-2 DOI: https://doi.org/10.1007/s11159-021-09881-2
Instituto Nacional de Estadísticas [INE]. (2017). Resultados del Censo 20217. http://resultados.censo2017.cl/
Instituto Nacional de Estadísticas [INE]. (2025). Sistema de Indicadores y Estándares de Desarrollo Urbano. SIEDU. http://www.ine.gob.cl/herramientas/portal-de-mapas/siedu
HARTAS, D. (2011). Families’ social backgrounds matter: Socio-economic factors, home learning and young children’s language, literacy and social outcomes. British Educational Research Journal, 37(6), 893–914. https://doi.org/10.1080/01411926.2010.506945 DOI: https://doi.org/10.1080/01411926.2010.506945
JIMENEZ, M. E., WADE, R., LIN, Y., MORROW, L. M., y REICHMAN, N. E. (2016). Adverse Experiences in Early Childhood and Kindergarten Outcomes. Pediatrics, 137(2), e20151839. https://doi.org/10.1542/peds.2015-1839 DOI: https://doi.org/10.1542/peds.2015-1839
KIM, H., y WANG, F. (2019). Disparity in Spatial Access to Public Daycare and Kindergarten across GIS-Constructed Regions in Seoul, South Korea. Sustainability, 11(19), 5503. https://doi.org/10.3390/su11195503 DOI: https://doi.org/10.3390/su11195503
KIM, J., y NICHOLLS, S. (2016). Using Geographically Weighted Regression to Explore the Equity of Public Open Space Distributions. Journal of Leisure Research, 48(2), 105–133. https://doi.org/10.18666/jlr-2016-v48-i2-6539 DOI: https://doi.org/10.18666/jlr-2016-v48-i2-6539
KIM, M.-K., y GRAEFE, D. (2020). Geographically Weighted Regression to Explore Spatially Varying Relationships of Recreation Resource Impacts: A Case Study from Adirondack Park, New York, USA. Journal of Park and Recreation Administration, 39(2), 43-63. https://doi.org/10.18666/JPRA-2020-10515 DOI: https://doi.org/10.18666/JPRA-2020-10515
KOFMAN, E., y LEBAS, E. (1996). Henri Lefebvre: Writings on Cities. Wiley-Blackwell.
LU, B., BRUNSDON, C., CHARLTON, M., y HARRIS, P. (2017). Geographically weighted regression with parameter-specific distance metrics. International Journal of Geographical Information Science, 31(5), 982–998. https://doi.org/10.1080/13658816.2016.1263731 DOI: https://doi.org/10.1080/13658816.2016.1263731
MARCUSE, J., CONNOLLY, J., NOVY, J., OLIVO, I., POTTER, C., y STEIL, J. (Edrs.). (2009). Searching for the Just City: Debates in Urban Theory and Practice. Routledge Taylor & Francis Group DOI: https://doi.org/10.4324/9780203878835
MARTINEZ BASCUNAN, M., y ROJAS QUEZADA, C. (2016). Geographically weighted regression for modelling the accessibility to the public hospital network in Concepción Metropolitan Area, Chile. Geospatial Health, 11(3), 263–273. https://doi.org/10.4081/gh.2016.451 DOI: https://doi.org/10.4081/gh.2016.451
MINEDUC. (2025). Datos Abiertos. CEM. Centro de Estudios Mineduc, (27 de mayo, 2025), https://datosabiertos.mineduc.cl/
MORAGA-AROS, L., AUBERT-VALDERRAMA, J., CORREA-RAMIREZ, A., y MONSALVES-VILLALOBOS, M., (2022). Oral health situation of Chilean preschool children in the years 2007-2015: Systematic review and analysis at individual level. Journal of Oral Research, 11(2), 1–21. https://doi.org/10.17126/joralres.2022.020 DOI: https://doi.org/10.17126/joralres.2022.020
MORRISSEY, K. (2015). Exploring Spatial Variability in the Relationship between Long Term Limiting Illness and Area Level Deprivation at the City Level Using Geographically Weighted Regression. AIMS Public Health, 2(3), 426–440. https://doi.org/10.3934/publichealth.2015.3.426 DOI: https://doi.org/10.3934/publichealth.2015.3.426
MUÑOZ-OYARCE, M. F. (2021). Políticas Neoliberales y Primera Infancia: Una Revisión Desde el Enfoque de Derechos y la Inclusión Educativa en Chile. Revista Brasileira de Educação Especial, 27, e0039. https://doi.org/10.1590/1980-54702021v27e0039 DOI: https://doi.org/10.1590/1980-54702021v27e0039
OTERO, G., CARRANZA, R., y CONTRERAS, D. (2017). `Neighbourhood effects’ on children’s educational achievement in Chile: The effects of inequality and polarization. Environment and Planning A: Economy and Space, 49(11), 2595–2618. https://doi.org/10.1177/0308518X17731780 DOI: https://doi.org/10.1177/0308518X17731780
PEREZ-SILVA, R., FERNÁNDEZ, I. C., MATAS, M. I., y VILLALOBOS, E. (2023). Green cover and socioemotional and academic outcomes of school-age children. The case of Santiago, Chile. Landscape and Urban Planning, 233, 104688. https://doi.org/10.1016/j.landurbplan.2023.104688 DOI: https://doi.org/10.1016/j.landurbplan.2023.104688
PRADO-GALBARRO, F.-J., PÉREZ-FERRER, C., ORTIGOZA, A., LÓPEZ-OLMEDO, N. P., BRAVERMAN-BRONSTEIN, A., ROJAS-MARTÍNEZ, R., DE CASTRO, F., y BARRIENTOS-GUTIÉRREZ, T. (2021). Early childhood development and urban environment in Mexico. PLoS ONE, 16(11), e0259946. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0259946 DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0259946
RAMOND, Q. (2025). Separate and Unequal Childhoods: Residential Segregation and Neighborhood Inequalities of Children in Chile. En M. Vicuña y E. Giorgi (Eds.), Intersections (pp. 203–215). Springer Geography. https://doi.org/10.1007/978-3-031-76402-8_14 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-031-76402-8_14
RIVERA FLORES, P., y OROZCO-MARTÍNEZ, S. (2022). Las Técnicas en Atención de párvulos en Chile: Formación inicial y Relaciones educativas en la primera infancia. Pulso. Revista de Educación, (45), 57–72. https://doi.org/10.58265/pulso.5277 DOI: https://doi.org/10.58265/pulso.5277
ROMANILLOS, G., y GARCÍA-PALOMARES, J. C. (2018). Accessibility to Schools: Spatial and Social Imbalances and the Impact of Population Density in Four European Cities. Journal of Urban Planning and Development, 144(4), 04018044. https://doi.org/10.1061/(ASCE)UP.1943-5444.0000491 DOI: https://doi.org/10.1061/(ASCE)UP.1943-5444.0000491
SAIB, M.-S., CAUDEVILLE, J., CARRE, F., GANRY, O., TRUGEON, A., y CICOLELLA, A. (2014). Spatial Relationship Quantification between Environmental, Socioeconomic and Health Data at Different Geographic Levels. International Journal of Environmental Research and Public Health, 11(4), 3765–3786. https://doi.org/10.3390/ijerph110403765 DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph110403765
SASSERA, J. S. (2022). Desigualdad espacial, segmentación educativa y diferenciación institucional: Aportes de representaciones cartográficas en una localidad. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 17(1), 153-172. https://doi.org/10.14198/OBETS2022.17.1.09 DOI: https://doi.org/10.14198/OBETS2022.17.1.09
TRAN, T. D., LUCHTERS, S., y FISHER, J. (2017). Early childhood development: Impact of national human development, family poverty, parenting practices and access to early childhood education. Child: Care, Health and Development, 43(3), 415–426. https://doi.org/10.1111/cch.12395 DOI: https://doi.org/10.1111/cch.12395
TRUFFELLO, R., y HIDALGO, R. (2015). Policentrismo en el Área Metropolitana de Santiago de Chile: Reestructuración comercial, movilidad y tipificación de subcentros. EURE, 41(122), 49-73. https://doi.org/10.4067/S0250-71612015000100003 DOI: https://doi.org/10.4067/S0250-71612015000100003
ULLAURI-UGALDE, A. C., IDROVO-SOLIZ, A. S., y HERMIDA-PALACIOS, C. M. (2024). Movilidad del cuidado alrededor de un centro de desarrollo infantil municipal en Cuenca, Ecuador. Revista Urbano, 27(49), 40–51. https://doi.org/10.22320/07183607.2024.27.49.03 DOI: https://doi.org/10.22320/07183607.2024.27.49.03
ULLOA-LEON, F., CORREA-PARRA, J., VERGARA-PERUCICH, F., CANCINO-CONTRERAS, F., y AGUIRRE-NUÑEZ, C. (2023). “15-Minute City” and Elderly People: Thinking about Healthy Cities. Smart Cities, 6(2), 1043–1058. https://doi.org/10.3390/smartcities6020050 DOI: https://doi.org/10.3390/smartcities6020050
VERGARA-PERUCICH, F., y AGUIRRE-NUÑEZ, C. (2020). Urban capital gain recovery simulation for Line 3 of the Santiago Metro. ACE: Architecture City And Environment, 14(42), 8963. https://doi.org/10.5821/ace.14.42.8963 DOI: https://doi.org/10.5821/ace.14.42.8963
VERGARA-PERUCICH, J. F., AGUIRRE-NUÑEZ, C., y MARMOLEJO-DUARTE, C. (2023). Investification en el mercado de la vivienda: Estudio exploratorio en Santiago de Chile. Urbano, 26(48), 56–67. https://doi.org/10.22320/07183607.2023.26.48.05 DOI: https://doi.org/10.22320/07183607.2023.26.48.05
WU, X., LI, X., y MIAO, J. (2024). Early Childhood Development and Social Mobility in China. ECNU Review of Education,7(4), 991-1008. https://doi.org/10.1177/20965311241240479 DOI: https://doi.org/10.1177/20965311241240479
XU, Y., OLMOS, L. E., ABBAR, S., y GONZÁLEZ, M. C. (2020). Deconstructing laws of accessibility and facility distribution in cities. Science Advances, 6(37), eabb4112. https://doi.org/10.1126/sciadv.abb4112 DOI: https://doi.org/10.1126/sciadv.abb4112
ZURAYK, H., TAWIL, M., y GANGAROSA, E. (1982). Effect of urban versus rural residence and of maternal education on infant health in South Lebanon. Journal of Epidemiology & Community Health, 36(3), 192–196. https://doi.org/10.1136/jech.36.3.192 DOI: https://doi.org/10.1136/jech.36.3.192
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Francisco Vergara-Perucich

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
El contenido de los artículos y reseñas que se publican en cada número de Urbano, es responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente el pensamiento ni comprometen la opinión de la Universidad del Bío-Bío.
Las/os autoras/es conservarán sus derechos de autor, sin embargo, garantizarán a la revista el derecho de primera publicación y difusión de su obra. La publicación del artículo en Urbano estará sujeta a la Licencia de Reconocimiento de Creative Commons CC BY-SA que permite a otros compartir-copiar, transformar o crear nuevo material a partir de esta obra para cualquier propósito, incluso comercialmente, siempre y cuando se reconozcan la autoría y la primera publicación en esta revista, y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.![]()




















