Dichato, desde la crisis a la reconstrucción. Un modelo de gestión de riesgo y resiliencia

Autores/as

  • Iván Cartes Siade Universidad del Bío-Bío

Palabras clave:

vulnerabilidad, riesgo, resiliencia, recuperación por desastre

Resumen

La vulnerabilidad urbana ante los fenómenos climáticos, y la intensidad de sus efectos, asociada también a los riesgos naturales, ha cambiado el panorama y directrices de desarrollo y expansión en las ciudades contemporáneas. Las cifras de daños y pérdidas, esencialmente del capital humano, son representativas de su magnitud y efecto, ya que un promedio de 254 millones de personas son afectados por este tipo de fenómeno por año, registrándose también alrededor de 250 desastres anuales a nivel mundial.

Este artículo cita como un caso de estudio y gestión de recuperación pos desastre la localidad de Dichato, en la comuna de Tomé, en la región del Bío-Bío, Chile, concluyendo en los planes, programas y acciones que han posibilitado cimentar las bases de una comunidad consciente de su exposición al riesgo, resiliente y con un mayor índice de calidad de vida, y que ha respondido adecuadamente al maremoto que devastó su centro urbano, el 27 de febrero de 2010, dejando una huella profunda en sus residentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-05-2013

Cómo citar

Cartes Siade, I. (2013). Dichato, desde la crisis a la reconstrucción. Un modelo de gestión de riesgo y resiliencia. Urbano, 16(27), 33–40. Recuperado a partir de https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/716

Número

Sección

Asuntos Urbanos Nacionales

Artículos más leídos del mismo autor/a