Infancia en la ciudad: reflexiones desde la noción de espacialidad.
DOI:
https://doi.org/10.22320/24525413.2022.02.01.03Palabras clave:
infancia urbana, espacialidad, Lefebvre, Estudios sociales de la infanciaResumen
Se presenta una reflexión teórico-epistemológica que vincula las nociones de infancia y espacialidad.
La infancia se aborda desde los estudios sociales de la infancia, mientras que la espacialidad
será entendida, principalmente desde los planteamientos lefebrvianos respecto del espacio.
Se propone un cruce situado en el espacio urbano, donde se aborda críticamente la invisibilización
de la infancia por el mundo adulto, en este caso, a partir de una lectura respecto de su producción
de espacialidad, caracterizada por la falta de participación en los procesos de conformación
de las ciudades y el predominio de prácticas espaciales confinadas a espacios cerrados.
Esta comprensión espacial de los sujetos y del espacio producido, en este caso por los
niños y niñas, invita a revisar los roles profesionales en ciencias sociales, desafiando
conceptualizaciones tradicionales y los límites entre las disciplinas, avanzando hacia un abordaje
interdisciplinario y situado ético-políticamente de la formación, investigación e intervención social.
Citas
Arias, D. (2017). Etnografía en movimiento para explorar trayectorias de niños y jóvenes en Barcelona. Revista de Antropología Social, 26(1), 93–112. https://doi.org/10.5209/RASO.56044
Aricò, G., Mansilla, J. A., & Stanchieri, M. (2015). Mierda de ciudad: una rearticulación crítica del urbanismo neoliberal desde las ciencias sociales (Pol-len ed). Recuperado de https://www.traficantes.net/libros/mierda-de-ciudad
Ariès, P. (2011, September). El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. El Observador (SENAME),82–110. Recuperado de http://www.sename.cl/wsename/otros/OBS8/Observador-8.pdf
Baringo, D. (2013). La tesis de la producción del espacio en Henri Lefebvre y sus críticos: un enfoque a tomar en consideración. Quid 16. Revista Del Área de Estudios Urbanos, 0(3), 110–126. Recuperado de https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/quid16/article/view/1133
Borja, J. (2015). La no ciudad | Jordi Borja. Recuperado 10 de Septiembre, 2019, de https://www.jordiborja.cat/la-no-ciudad/
Castillo, P., & González, A. (2015). Infancia, dictadura y resistencia: hijos e hijas de la izquierda chilena (1973-1989). Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 907–921. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v13n2/v13n2a26.pdf
Chávez, P., & Vergara, A. (2017). Ser niño y niña en el Chile de hoy. La perspectiva de sus protagonistas acerca de la infancia, la adultez y las relaciones entre padres e hijos. Ceibo Ediciones.
Contreras, Y. (2016). Desarrollo Inmobiliario, nuevos barrios y gentrificación, ¿más calidad de vida? In III Seminario, desde la ciudad de Benjamín Vicuña Mackenna a los desafíos del siglo XXI. Santiago: Andros Impresores.
Costes, L. (2011). Del ‘derecho a la ciudad’ de Henri Lefebvre a la universalidad de la urbanización moderna. Urban: Revista Del Departamento de Urbanística y Ordenación Del Territorio., (02), 89–100. Recuperado de http://polired.upm.es/index.php/urban/article/view/1495
De Mattos, C. A., & Link, F. (2015). Lefebvre Revisitado: Capitalismo, Vida Cotidiana y el derecho a la ciudad. Santiago: RIL Editores – Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC.
Del Cueto, C. (2006). Socialización de la infancia en countries y barrios cerrados. In S. Carli (Ed.), La cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y el shopping. Buenos Aires: Paidós, Ediciones.
Delgado, M. (2013). El espacio público como representación. Espacio urbano y espacio social en Henri Lefebvre. A Cidade Resgatada. Recuperado de http://www.oasrn.org/pdf_upload/el_espacio_publico.pdf
Gaitán, L. (2006). Sociología de la Infancia (Análisis e Intervención Social). Madrid: Síntesis, Editorial.
Goonewardena, K. (2011). Henri Lefebvre y la revolución de la vida cotidiana, la ciudad y el Estado. Urban, 0(02), 25–39. Recuperado de http://polired.upm.es/index.php/urban/article/view/1488
Harvey, D. (2012). La condición de la posmodernidad: Investigación sobre los orígenes del cambio cultural. Buenos Aires: Amorrortu.
Harvey, D. (2013). Ciudades Rebeldes. Del derecho a la ciudad a la revolución urbana. Madrid: Edificiones Akal, S.A.
Jacobs, J. (2011). Muerte y vida de las grandes ciudades. Madrid: Capitán Swing.
Lefebvre, H. (1974). La producción del espacio. Papers. Revista de Sociologia, 3(0), 219. https://doi.org/10.5565/rev/papers/v3n0.880
Lefebvre, H. (2013). La producción del espacio. Recuperado de https://istoriamundial.files.wordpress.com/2016/06/henri-lefebvre-la-produccion-del-espacio.pdf
Martínez, E. (2014). Configuracion urbana, hábitat y apropiación del espacio. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 18(0). https://doi.org/10.1344/SN2014.18.15022
Martínez, I. (2013). Henri Lefebvre y los espacios de lo posible. In La producción del espacio (pp.9–30). Madrid: Capitán Swing.
Ortiz, A. (2007). Geografías de la infancia: descubriendo “nuevas formas” de ver y de entender el mundo. Documents d’anàlisi Geogràfica, 49, 197–216. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/28228794_Geografias_de_la_infancia_descubriendo_nuevas_formas_de_
ver_y_de_entender_el_mundo/link/55a5ee8508aef604aa0468d4/download
Pavez, I. (2012). Sociología de la Infancia: las niñas y los niños como actores sociales. Revista de Sociología, (27). https://doi.org/10.5354/0719-529X.2012.27479
Peña, L. B. (2011). Algunos elementos metodológicos para pensar espacialmente en ciencias sociales. Recuperado de https://publicaciones.uexternado.edu.co/cuadernos-del-cids-algunoselementos-metodologicos-para-pensar-espacialmente-en-ciencias-sociales-sociologia-sociedady-cultura.html
Peña, M., Chávez, P., & Vergara, A. (2014). Los niños como agentes políticos: tácticas cotidianas de resistencia en niñas chilenas de estrato socioeconómico medio. Sociedade e Cultura, 17(2), 291–300.
Roch, F. (2008). Cambios en la ciudad actual y sus repercusiones en la vida ciudadana. In A. Educativa (Ed.), V Encuentro La Ciudad y de los Niños. La infancia y la ciudad: una relación difícil (pp. 38–73). Madrid: Xiana Color Gráfico, S.L.
Rodríguez, I. (2007). Para una sociología de la infancia: aspectos teóricos y metodológios. Madrid: Cento de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Sanz, A. (2015). ¡Madres, no dejéis que vuestros hijos jueguen en la calle! In E. (coord. . Villena, José Luis; Molina (Ed.), Ciudades con Vida: infancia, participación y movilidad (pp. 199–209). Barcelona: Editorial Graó.
Sassen, S. (2007). Una sociología de la globalización. Buenos Aires: Katz Editores.
Sennett, R. (1997). Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Recuperado de https://www.alianzaeditorial.es/libro.php?id=31069&id_col=100508&id_subcol=100520
Skelton, T. (2013, April). Young People, Children, Politics and Space: A Decade of Youthful Political Geography Scholarship 2003-13. Space and Polity, Vol. 17, pp. 123–136. https://doi.org/10.1080/13562576.2013.780717
Tonucci, F. (2004). La ciudad de los niños. Un modo nuevo de pensar la ciudad (Fundación). Madrid: El árbol de la memoria.
Vergara, A., Peña, M., Chávez, P., & Vergara, E. (2015). Los niños como sujetos sociales: El aporte de los Nuevos Estudios Sociales de la infancia y el Análisis Crítico del Discurso. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 14(1), 55–65. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol14-Issue1-fulltext-544
Wacquant, L. (2007). Los Condenados de la ciudad. Gueto, periferias y estado. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores Argentina S.A.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista trabaja con la licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA) de Creative Commons. Esta licencia permite a otras personas remezclar, retocar, y crear a partir de su obra de forma no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo los mismos términos del autor.