Espacios comunes: Aproximaciones a la producción y configuración de espacios de acumulación afectiva.
DOI:
https://doi.org/10.22320/24525413.2022.02.01.05Palabras clave:
Producción de espacios comunes, disidencia, indómito, género, urbanismo.Resumen
La producción y reproducción de espacios por sujetos ilegitimados, es el objetivo de estudio del
proyecto inscrito en el Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE), de la vicerrectoría de
investigación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) como:¨Cuerpos y territorios indómitos:
cartografía disidente de san José”. La intención de este texto es reflexionar sobre la producción y
reproducción de espacios comunes o de acumulación afectiva que se han analizado de manera
emergente durante el proceso investigativo. En este caso en particular se abordarán las dinámicas
de convergencia entre un grupo de mujeres migrantes, con la intención de entender como en estas
formas de interactuar están vinculados al espacio, la economía, el cuerpo y los afectos. El principal
aporte de este texto es buscar técnicas alternativas de visibilizar y representar la existencia de
diversas formas de relacionarse entre el sujeto, la economía y la producción de espacio.
Citas
Aliaga, J., Navarrete, C. (2015). Sujetos indómitos. Una cartografía disidente de la ciudad de Valencia. Valencia, España: Tirant lo Blanch.
Alvarenga, P. (2009). De vecinos a ciudadanos. San José: UCR.
Astradomes (2010). Asociación de trabajadoras domesticas. Recuperado de https://astradomes.
wordpress.com/
Braceras, I. (2012). Cartografía participativa: herramienta de empoderamiento y participación por el derecho al territorio. Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional: Universidad del país vasco.
Butler, J. (2006). Deshacer el género. Barcelona España: Paidos Studio 167.
Caffentzis, G., Federici, S. (2015). Comunes contra y más allá del capitalismo. El apantle, revista de estudios comunitarios, Vol.1, 50-71.
Del Pozo, D (2015). Shame! Rearmar, refigurar y tranfigurar. Re-visiones, 5(1). http://re-visiones.net/anteriores/ spip.php%3Farticle133.html
Harvey, D. (2013). Ciudades rebeldes. Del derecho a la ciudad a la revolución urbana. Madrid: Akal. [2012].
Lefebvre, H. (2013). La producción del espacio. Madrid: Capitan Swing Libros. [1974].
Lindón, A. (2009). La construcción socio-espacial de la ciudad: el sujeto cuerpo y el sujeto sentimiento.
México: UAM.
Preciado, P. (2010). Pornotopía Arquitectura y sexualidad en ¨Playboy¨ durante la guerra fría. Barcelona, España: Anagrama.
Rojas, L. (2016). Cruising: la apropiación fortuita del espacio público para mantener relaciones sexuales esporádicas entre hombres. Rupturas, Vol 6(#2), 329-344.
Sassen, S. (2015). Expulsiones brutalidad y complejidad en la economía global. Argentina: Kats.
Rojas, L. (2016). Espacio Público desde la perspectiva de género: Apropiación, percepción y función. 10-01-2018, de XI Congreso Iberoamericano de ciencia, tecnología y genero Sitio web:http://congresoctg.ucr.ac.cr/memoria/?actividad=2&ejeTematico=4.
Rojas, L. (2018). “Aprender a correr en tacones”: producción de espacio urbano de las minorías diversas en San José, Costa Rica. URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales, 8(2), 39-61
Rojas, L. (2020). La construcción espacial del sujeto indómito. Revista Corpo-grafías: Estudios críticos de y desde los cuerpos, 7(7), pp. 31-52
Sancho, F. (2012). Masculinidades hegemónicas: espacios públicos, homofobia y exclusión (Tesis de maestría). Programa de estudios de género y de la cultura, Flacso, Ecuador.
Universidad de Costa rica (UCR). (2000). La población migrante nicaragüense en Costa Rica: Realidades y respuestas. Costa Rica: Fundación Arias para la paz.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista trabaja con la licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA) de Creative Commons. Esta licencia permite a otras personas remezclar, retocar, y crear a partir de su obra de forma no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo los mismos términos del autor.