Misiones de estudio y vitivinicultura chilena: 1875-1900

Autores/as

  • Felix Briones Quiroz

DOI:

https://doi.org/10.22320/rte.vi20.1733

Resumen

Una de las preocupaciones del Gobierno y de los propietarios de viñas francesasfue aplicar en Chile los procedimientos que se llevaban a cabo en Francia con el fin de consolidar una nueva actividad económica en el campo chileno.
Para tal efecto, se realizaron diversas misiones deestudio, tanto a nivel nacional como internacional, que se enmarcan dentro del proceso de la nueva vitivinicultura surgida en Chile a partir de mediados del siglo XIX. Fueron encomendadas a personas especializadas en el tema de la agricultura, y de la vitivinicultura en particular, tales como René F. Le Feuvre, Gastón Lavergne, Máximo Jeria, Eleodoro González, Manuel Rojas L. y Federico Phillippi.
Estas misiones de estudio fueron fundamentales para la vitivinicultura chilena, pues permitieron saber el estado de las viñas nacionales y la situación de los diversos países vitícolas del mundo. Al mismo tiempo, los informes realizados por los encargados de concretar los estudios vitivinícolas, contribuyeron para mejorar la calidad del viñedo nacional y la elaboración de vino.
El Gobierno junto al Directorio de la Quinta Normal de Agricultura y los propietarios de viñas fueronquienes propusieron y llevaron a cabo esta iniciativa que fue fundamental para el desarrollo de una nueva actividad económica. Al mismo tiempo, contribuyó a la expansión y consolidación de las viñas francesasen la región central de Chile.

Descargas

Publicado

2015-07-08

Cómo citar

Briones Quiroz, F. (2015). Misiones de estudio y vitivinicultura chilena: 1875-1900. Tiempo Y Espacio, (20), 61–76. https://doi.org/10.22320/rte.vi20.1733

Número

Sección

Historia