El imperialismo del siglo XIX

Autores/as

  • Felix Briones Quiroz
  • Juan Carlos Medel Toro

DOI:

https://doi.org/10.22320/rte.vi18.1724

Resumen

Dos grandes zonas del mundo, África y el Pacífico, fueron totalmente divididas por razones prácticas. No quedó ningún Estado independiente en el Pacífico, que fue totalmente dividido entre británicos, franceses, alemanes, neerlandeses, norteamericanos y japoneses. En 1914 África pertenecía a los imperios británico, francés, alemán, belga, portugués y español, con la excepción de Etiopía, la República de Liberia en el África occidental y una parte de Marruecos que todavía resistía la conquista total.
El propósito de este artículo es analizar las principales razones que motivaron a las potencias europeas: Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda, Portugal y Bélgica, a desarrollar una carrera imperialista en Asia y África, principalmente. Además, de reflexionar en torno a las consecuencias que trajo para el tercer mundo este proceso imperialista y las circunstancias sociales y económicas sobre las cuales se llevó a cabo el neocolonialismo.

Descargas

Publicado

2015-07-08

Cómo citar

Briones Quiroz, F., & Medel Toro, J. C. (2015). El imperialismo del siglo XIX. Tiempo Y Espacio, (18). https://doi.org/10.22320/rte.vi18.1724

Número

Sección

Historia