El imperialismo del siglo XIX
DOI:
https://doi.org/10.22320/rte.vi18.1724Resumen
Dos grandes zonas del mundo, África y el Pacífico, fueron totalmente divididas por razones prácticas. No quedó ningún Estado independiente en el Pacífico, que fue totalmente dividido entre británicos, franceses, alemanes, neerlandeses, norteamericanos y japoneses. En 1914 África pertenecía a los imperios británico, francés, alemán, belga, portugués y español, con la excepción de Etiopía, la República de Liberia en el África occidental y una parte de Marruecos que todavía resistía la conquista total.El propósito de este artículo es analizar las principales razones que motivaron a las potencias europeas: Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda, Portugal y Bélgica, a desarrollar una carrera imperialista en Asia y África, principalmente. Además, de reflexionar en torno a las consecuencias que trajo para el tercer mundo este proceso imperialista y las circunstancias sociales y económicas sobre las cuales se llevó a cabo el neocolonialismo.
Descargas
Publicado
2015-07-08
Cómo citar
Briones Quiroz, F., & Medel Toro, J. C. (2015). El imperialismo del siglo XIX. Tiempo Y Espacio, (18), 69–78. https://doi.org/10.22320/rte.vi18.1724
Número
Sección
Historia
Licencia
Derechos de autor 2015 Tiempo y Espacio
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista Tiempo y Espacio el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista, y que este uso no tenga fines comerciales.