La naturaleza cognitiva del proyecto y la crisis en la concepción heredada en la enseñanza de la arquitectura

Autores/as

  • Carlos Eduardo Burgos Universidad Nacional del Nordeste

Palabras clave:

diseño arquitectónico, educación, proyecto, métodos, teoría

Resumen

Considerando la arquitectura como una actividad susceptible de ser enseñada, se propone analizar al proyecto arquitectónico como una entidad esencialmente cognitiva. Esta propuesta suscita un replanteo en las concepciones heredadas de la enseñanza de la arquitectura, al formular una interpretación del proceso como una praxis generadora de conocimiento. El estudio, en concreto, se centra en los diferentes tipos de conocimiento implicados en el proyecto arquitectónico, tanto los explícito-conceptuales como los implícito-procedimentales. Las estrategias utilizadas permitieron triangular entre un análisis teórico y un diseño descriptivo-observacional para estudiar los protocolos (componentes) del proyecto y sus abordajes curriculares. Los datos han puesto en evidencia operaciones cognitivas y representacionales complejas que operan en el proceso proyectual, aunque no son habitualmente consideradas como objetos de estudio en los modelos de gestión pedagógica clásicos. Se ofrece un modelo praxeológico de variables para comprender el funcionamiento del proyecto y algunos lineamientos para producir cambios en las actividades educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Eduardo Burgos, Universidad Nacional del Nordeste

Director Instituto Interdisciplinario de Investigación en Diseño UNNE. Profesor Titular Regular Teoría del Diseño. Arquitecto UNNE. PhD. Por la Universidad del País Vasco EHU/UPV

Citas

BURGOS, Carlos. Más allá del modelo del problem-solving: el proyecto arquitectónico como investigación proyectual. ARQUISUR Revista. 2015, no. 07, pp. 20-32.

COYNE, Richard. Wicked Problems Revisited. Design Studies. 2005, vol. 26, no. 1, pp. 5-17.

DORST, Kees. Design Research: Revolution-Waiting-to-Happen. Design Studies. 2008, vol. 29, no. 1, pp. 4-11.

GOEL, Vinod. Dissociation of Design Knowledge. En C. Eastman, M. McCracken & W. Newsletter (eds.), Design Knowing and Learning: Cognition in Design Education. Oxford: Elsevier Science, 2001, pp. 221-269.

MORIN, Edgar, CIURANA, Emilio, MOTTA, Raúl. Educar en la era planetaria: el pensamiento complejo como método de aprendizaje en el error y la incertidumbre humana. Barcelona: Gedisa, 2003.

OXMAN, Rivka. The Mind in Design: A Conceptual Framework for Cognition in Design Education. En C. Eastman, M. McCracken & W. Newsletter (eds.), Design Knowing and Learning: Cognition in Design Education, Oxford: Elsevier Science, 2001, pp. 269-295.

SCHON, Donald. The Reflective Practitioner: How Professionals Think in Action, New York: Basic Books, 1983.

SILVA, Elvan. El Aparato cognitivo esencial en la formación del arquitecto. Documento de integración curricular – CODFAUN. Inédito, 2002.

RITTEL, Horst, WEBBER, Melvin. Planning Problems are Wicked Problems. En N. Cross, (ed.), Development in Design Methodology. Chichester: Wiley. 1984, pp. 135-144.

Descargas

Publicado

2015-12-31

Cómo citar

Burgos, C. E. (2015). La naturaleza cognitiva del proyecto y la crisis en la concepción heredada en la enseñanza de la arquitectura. ARQUITECTURAS DEL SUR, 33(48), 44–55. Recuperado a partir de https://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/1972