La naturaleza cognitiva del proyecto y la crisis en la concepción heredada en la enseñanza de la arquitectura
Palavras-chave:
diseño arquitectónico, educación, proyecto, métodos, teoríaResumo
Considerando la arquitectura como una actividad susceptible de ser enseñada, se propone analizar al proyecto arquitectónico como una entidad esencialmente cognitiva. Esta propuesta suscita un replanteo en las concepciones heredadas de la enseñanza de la arquitectura, al formular una interpretación del proceso como una praxis generadora de conocimiento. El estudio, en concreto, se centra en los diferentes tipos de conocimiento implicados en el proyecto arquitectónico, tanto los explícito-conceptuales como los implícito-procedimentales. Las estrategias utilizadas permitieron triangular entre un análisis teórico y un diseño descriptivo-observacional para estudiar los protocolos (componentes) del proyecto y sus abordajes curriculares. Los datos han puesto en evidencia operaciones cognitivas y representacionales complejas que operan en el proceso proyectual, aunque no son habitualmente consideradas como objetos de estudio en los modelos de gestión pedagógica clásicos. Se ofrece un modelo praxeológico de variables para comprender el funcionamiento del proyecto y algunos lineamientos para producir cambios en las actividades educativas.
Downloads
Referências
BURGOS, Carlos. Más allá del modelo del problem-solving: el proyecto arquitectónico como investigación proyectual. ARQUISUR Revista. 2015, no. 07, pp. 20-32.
COYNE, Richard. Wicked Problems Revisited. Design Studies. 2005, vol. 26, no. 1, pp. 5-17.
DORST, Kees. Design Research: Revolution-Waiting-to-Happen. Design Studies. 2008, vol. 29, no. 1, pp. 4-11.
GOEL, Vinod. Dissociation of Design Knowledge. En C. Eastman, M. McCracken & W. Newsletter (eds.), Design Knowing and Learning: Cognition in Design Education. Oxford: Elsevier Science, 2001, pp. 221-269.
MORIN, Edgar, CIURANA, Emilio, MOTTA, Raúl. Educar en la era planetaria: el pensamiento complejo como método de aprendizaje en el error y la incertidumbre humana. Barcelona: Gedisa, 2003.
OXMAN, Rivka. The Mind in Design: A Conceptual Framework for Cognition in Design Education. En C. Eastman, M. McCracken & W. Newsletter (eds.), Design Knowing and Learning: Cognition in Design Education, Oxford: Elsevier Science, 2001, pp. 269-295.
SCHON, Donald. The Reflective Practitioner: How Professionals Think in Action, New York: Basic Books, 1983.
SILVA, Elvan. El Aparato cognitivo esencial en la formación del arquitecto. Documento de integración curricular – CODFAUN. Inédito, 2002.
RITTEL, Horst, WEBBER, Melvin. Planning Problems are Wicked Problems. En N. Cross, (ed.), Development in Design Methodology. Chichester: Wiley. 1984, pp. 135-144.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
O conteúdo dos artigos publicados em cada número da Arquitectura del Sur, é de responsabilidade exclusiva dos autores e não representam necessariamente o pensamento, ou compartem a opinião da Universidade de Bío-Bío. Os autores têm seus direitos autorais conservados, e garantiram à revista o direito de primeira publicação e difusão de sua obra. A publicação do artigo na Arquitectura del Sur estará sujeita à Licencia de Reconocimiento de Creative Commons CC BY-SA isso permite que outros se Adaptem: remixam, transformam e constroem o material para qualquer finalidade, inclusive comercialmente, Compartilhe: copie e redistribua o material em qualquer meio ou formato, desde que a autoria e a primeira publicação desta revista sejam reconhecidas, citando-a corretamente , bem como suas novas criações estão sob uma licença com os mesmos termos.