Habitar la orilla de los lugares colectivos y la estructura de la ruralidad en el Valle Central de Chile: una revisión de tipos y casos

Autores/as

Palabras clave:

arquitectura rural, espacio público, asentamientos rurales, patrimonio rural, espacio público, territorio

Resumen

El propósito de este artículo es llevar a cabo una lectura de ciertos lugares rurales en el Valle Central de Chile, aquellos que surgen y se desarrollan fuera de las políticas oficiales y que, sin embargo, son capaces de dar cuenta de su territorio, casi siempre de manera espontánea. Se afirma, a manera de hipótesis, que estos lugares emergen y están caracterizados por una condición de marginalidad, relacionada con el hecho de desarrollarse en los bordes del proceso de modernización de este territorio. Una revisión de casos -obras desarrolladas en el Taller de Titulación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca-, permite elaborar una reflexión sobre la capacidad de la arquitectura para activar el potencial público subyacente en ellos. A partir de una serie de intervenciones realizadas en un contexto académico, proyecto y obra se constituyen en vehículo y método de investigación, por cuanto permiten develar estructuras físicas y culturales preexistentes; en definitiva, maneras de habitar el territorio.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Aguirre Leon, Escuela de Arquitectura, Universidad de Talca

Profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de talca, desde el año 2002.

Citas

BENGOA, José. Valle Central, imaginarios, interpretaciones, ensoñaciones. Revista de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca, 2008, nº 2, pp.18-25.

BENGOA, José. Introducción. Memoria, patrimonio y terremoto. En: Aguilera, Iván; Bengoa, José; Daber, Yuri; Delgado, Cecilia; Mora, Cristal; Planells, Diego; Silva, Nicolás; Sotomayor, Joan y Valdivia, Carol. Valle Central, memorias, patrimonio y terremoto en haciendas y pueblos de Chile Central. 1era edición. Santiago: Editorial Catalonia, 2012, pp. 15-27.

HERTZBERGER, Herman. Lessons for students in Architecture. Rotterdam: 010, 1991.

MELLADO, Justo Pastor. El montaje de una enseñanza. En: Uribe, José Luis y Girborio, Andrea (eds.). Talca, cuestión de Educación. 1era edición. México: Arquine, 2013, pp. 186-199.

NÚÑEZ, Andrés. El país de las cuencas: fronteras en movimiento e imaginarios territoriales en la construcción de la nación. Chile, siglos XVIII-XIX. Documento presentado en el Segundo Coloquio Internacional de Geocrítica: Las independencias y construcción de estados nacionales: poder, territorialización y socialización, siglos XIX y XX. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2012.

ROMÁN, Juan. Taller de agosto. En: Uribe, José Luis y Girborio, Andrea (eds.). Talca, cuestión de Educación. 1era edición. México: Arquine, 2013, p. 63.

VALENZUELA, Germán. Experimento y crítica en la formación del arquitecto. Summa+, 2015, nº 146, p.128.

ZUSMAN, Perla. Perspectivas críticas del paisaje en la cultura contemporánea. En: Nogué, Joan (ed.). El paisaje en la cultura contemporánea. 1era edición. España: Biblioteca Nueva, 2008, pp. 275-296.

Descargas

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Aguirre Leon, E. (2017). Habitar la orilla de los lugares colectivos y la estructura de la ruralidad en el Valle Central de Chile: una revisión de tipos y casos. ARQUITECTURAS DEL SUR, 35(51), 56–65. Recuperado a partir de https://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/2688