Tipificación: Experiencia de masificación e innovación del diseño escolar en Chile

  • Claudia Carolina Torres Gilles Departamento de Arquitectura, Facultad de Arquitectura y urbanismo, Universidad de Chile http://orcid.org/0000-0002-5577-1385
  • Pablo Andres Rojas Böttner Departamento de Arquitectura, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile

Resumen

Las edificaciones escolares diseñadas desde los años 40 en Chile, dan cuenta de las innovaciones formales, espaciales y tecnológicas desarrolladas por la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales. A partir de los años 60, estas innovaciones en los modelos arquitectónicos fueron propiciadas por organismos internacionales que gestaron políticas de masificación de la educación como respuesta a una sociedad altamente demandante, influyendo en toda Latinoamérica, en los modelos arquitectónicos, los fundamentos pedagógicos y los procesos de ejecución de las escuelas. En este contexto, las obras chilenas, transitan desde los diseños “tipológicos” inspirados en el racionalismo de la arquitectura moderna, a la racionalización constructiva de proyectos “tipificados” diseñados con sistemas modulares, permitiendo lograr la cobertura nacional del sistema escolar. Analizando estas obras como experiencia arquitectónica, vemos que, la implementación de modelos educativos innovadores en el sistema público, se aplican incipientemente,  prevaleciendo aspectos tecnológicos de economía de costos para un  diseño masivo y eficiente.

Biografía del autor

Claudia Carolina Torres Gilles, Departamento de Arquitectura, Facultad de Arquitectura y urbanismo, Universidad de Chile

Arquitecta U. de Valparaíso, Doctora en Tecnología de la Arquitectura, Edificación y Urbanismo, ETSAB , UPC.
Academica Asistente del Departamento de Arquitectura en la U. de Chile, en línea de tecnología y estructuras arquitectónicas
Ha desarrollado su actividad profesional y académica como especialista en temas relacionados con el Patrimonio desde el punto de vista tecnológico, en áreas de patología y diagnosis, levantamientos críticos, técnicas de intervención para la rehabilitación y restauración arquitectónica.
Ha desarrollado labores docentes en asignaturas de cálculo estructural y geometría descriptiva en la Universidad de Valparaíso y Universidad Técnica Federico Santa María.

Autora libro: Arquitectura escolar pública como patrimonio moderno en Chile. 1937-1960

Articulos:

Evaluación Integral de la adaptabilidad del patrimonio residencial,(2017) Revista Arquitectura y Urbanismo

Rehabilitación arquitectónica planificada, (2015) revista ARQ

El riesgo del "abandono cultural" del patrimonio indutrial:Maestranzas ferroviarias en Chile, (2014)Revista Apuntes.

Templos con pies de barro.Iglesias y parroquias en la arquitectura rural del Maule (2013) Revista AS


Investigadora responsable de Fondart de investigación en Arquitectura 2013, 2017 y Fondecyt de Iniciación 2016.

Ver más: http://academicos.uchilefau.cl/torres-gilles-claudia/

Pablo Andres Rojas Böttner, Departamento de Arquitectura, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile
Arquitecto U. de Chile, Magister en Arquitectura (c) PUC

Citas

ATRIA, Manuel; GÓMEZ, José A.; LIRA, Francisco y MUNIZAGA, Gustavo. Colegio Saint George´s. Auca, 1970, n°19, pp. 64-69.

BENAVIDES, Juan; TORO, Florentino y BRICEÑO, Patricio. Evaluación del espacio educativo. Santiago de Chile: SCEE, Departamento de Arquitectura y Estudios, 1976.

BRICEÑO, José; QUINTERO, M. y RUIZ, Dyanna. El pensamiento estructuralista de la CEPAL sobre el desarrollo y la integración latinoamericana: reflexiones sobre su vigencia actual. Revista Aportes para la Integración Latinoamericana [en línea], 2013, n° 28, pp. 1-34. [Consultado 8 octubre 2017]. Disponible en: http://www20.iadb.org/intal/catalogo/PE/2013/13295.pdf

BRICEÑO, Patricio. Un monopolio incomprensible. Revista C/A Lugares para la educación, Diálogo, n° 20, 1978, p. 45.
CARDELLINO, Paula; VARGAS, Emily y ARANEDA, Claudio. La evolución del diseño del aula escolar: los casos de Uruguay y Costa Rica. ACE: Arquitectura, Ciudad y Entorno, 2017, n° 34, pp. 96-122.

CONESCAL. Planeamiento y diseño de la escuela primaria latinoamericana. México: Ed Intercontinental, 1964.

CONESCAL. Edificios para la Educación Media en América Latina. DF México, México: Madero, 1968.

EXSS, Ursula. La escuela que crece: Estructura brutal y trama en el Colegio Sanit George. En: X Seminario Docomomo Brasil, Arquitectura Moderna e Internacional: Conexoes brutalistas 1955-75. Curitiba (13-18 octubre 2013) [en línea]. [Consultado 13 octubre 2017]. Disponible en: http://docomomo.org.br/wp-content/uploads/2016/08/OBR_38.pdf

GALENO, Claudio. Laboratorio confinado. Arquitectura moderna en el norte de Chile. Revista de Arquitectura [en línea], 2008, vol. 14, n° 17, pp. 18-29. [Consultado 15 septiembre 2017]. Disponible en: http://dearquitectura.uchile.cl/index.php/RA/article/view/28175

GREMENTIERI, Fabio y SHMIDT, Claudia. Arquitectura educación y patrimonio. Argentina 1600-1975. Buenos Aires: Pamplatina, 2010.

JUNEMANN, Alfredo. Arquitectura de inicio del modernismo: oficina de Gustavo Mönckeberg y José Aracena, arquitectos: la arquitectura educacional en Chile 1920-1950. Proyecto de Investigación DIPUC N° 99/09C. Pontificia Universidad Católica de Chile, 1999.

MAC CLURE, Oscar. Arquitectura Escolar en Chile [en línea]. Santiago de Chile: 1969. [Consultado 10 octubre 2016]. Disponible en: http://estetica.uc.cl/images/stories/Aisthesis1/Aisthesis4/arquitectura%20escolar%20en%20chile.pdf

MAC CLURE, Oscar. Hacia un planteamiento de arquitectura docente, en Chile. Informes de la Construcción (Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas), 1986, vol. 38, n° 386, pp. 9-31.

MARTÍN, Manuel. La tipología en Arquitectura. Tesis Doctoral [en línea]. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Departamento de Arte Ciudad y Territorio, 1984. [Consultado 12 noviembre 2016]. Disponible en: http://www.acceda.ulpgc.es/bitstream/10553/1914/1/779.pdf

MONIZ, Gonçalo. Espaços de aprendizagem: construção e transformação da escola moderna. En: Acta VIII Congreso Docomomo Iberico: La arquitectura y el movimiento moderno en la educación. Málaga: Fundación DOCOMOMO Ibérico, 2013, pp.123-136.

PEVSNER, Nicolaus. Pioneros del diseño moderno. De William Morris a Walter Gropius. 3ª ed. Buenos Aires: Editorial Infinito, 2000.

SCEE. La arquitectura escolar nuestra realidad nacional nuevos conceptos de educación. AUCA, Santiago de Chile, 1970, n°19, pp. 45-54.

SCEE. Arquitectura escolar ´74 Chile: planificación y diseño escolar en áreas urbanas de alta densidad. Santiago de Chile: SCEE SA., 1975.

SCEE. Evaluación del espacio educativo. Santiago de Chile: SCEE SA., 1976.

SCEE. 50 años de labor 1937-1987. Santiago de Chile: SCEE SA., abril 1987.

TORRES, Claudia; VALDIVIA, Soledad y ATRIA, Maximiano. Arquitectura escolar pública como patrimonio moderno en Chile. Valparaíso, 2015.

TORRES, Claudia y MAINO, Sandro. Evolución de los sistemas constructivos en la arquitectura escolar chilena del siglo XX. Actas del Noveno Congreso Nacional y Primer Congreso Internacional Hispanoamericano de Historia de la Construcción [en línea]. Sevilla: Instituto Juan de Herrera, ETSAM, octubre 2015, pp.1693-1702. [Consultado 3 enero 2017]. Disponible en: http://www.sedhc.es/biblioteca/actas/164-Torres.pdf

VALENZUELA, Víctor. Infraestructura educativa en Iquique y su aporte al desarrollo urbano y modernidad, 1930-1970. En: Revista C/A Ciudad y Arquitectura, 2016, n° 153. [Consultado 10 diciembre 2016]. Disponible en: http://revistaca.cl/portada-revista-ca-153/articulos-portada/articulo-03-victor-valenzuela/

VERA, Rodrigo. Un caso de diseño y producción moderna. Orígenes de la Dirección de Aprovincionamiento del Estado. En: MONDRAGÓN, Hugo y MEJÍA, Catalina, Sudamérica Moderna. Santiago: ARQ, 2015, pp. 84-97.
Publicado
2017-12-30
Cómo citar
TORRES GILLES, Claudia Carolina; ROJAS BÖTTNER, Pablo Andres. Tipificación: Experiencia de masificación e innovación del diseño escolar en Chile. Arquitecturas del Sur, [S.l.], p. 14-29, dec. 2017. ISSN 0719-6466. Disponible en: <http://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/2911>. Fecha de acceso: 16 jan. 2018

Palabras clave

Arquitectura escolar, tipificación, modulación, modernidad, sistemas constructivos