Tipificación: Experiencia de masificación e innovación del diseño escolar en Chile
DOI:
https://doi.org/10.22320/07196466.2017.35.052.03Keywords:
Arquitectura escolar, tipificación, modulación, modernidad, sistemas constructivosAbstract
Las edificaciones escolares diseñadas desde los años 40 en Chile, dan cuenta de las innovaciones formales, espaciales y tecnológicas desarrolladas por la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales. A partir de los años 60, estas innovaciones en los modelos arquitectónicos fueron propiciadas por organismos internacionales que gestaron políticas de masificación de la educación como respuesta a una sociedad altamente demandante, influyendo en toda Latinoamérica, en los modelos arquitectónicos, los fundamentos pedagógicos y los procesos de ejecución de las escuelas. En este contexto, las obras chilenas, transitan desde los diseños “tipológicos” inspirados en el racionalismo de la arquitectura moderna, a la racionalización constructiva de proyectos “tipificados” diseñados con sistemas modulares, permitiendo lograr la cobertura nacional del sistema escolar. Analizando estas obras como experiencia arquitectónica, vemos que, la implementación de modelos educativos innovadores en el sistema público, se aplican incipientemente, prevaleciendo aspectos tecnológicos de economía de costos para un diseño masivo y eficiente.
Downloads
References
BENAVIDES, Juan; TORO, Florentino, BRICEÑO, Patricio. Evaluación del espacio educativo. Santiago de Chile: SCEE, Departamento de Arquitectura y Estudios, 1976. p. 2.
MAC CLURE, Oscar. Arquitectura Escolar en Chile. Santiago de Chile: 1969, pp. 101-111. [consulta:10-10-2016] Disponible en: http://estetica.uc.cl/images/stories/Aisthesis1/Aisthesis4/arquitectura%20escolar%20en%20chile.pdf
MAC CLURE, Oscar. Hacia un planteamiento de arquitectura docente, en Chile. En: Informes de la Construcción. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, diciembre 1986, vol. 38, n° 386, pp. 9-31.
MARTIN, Manuel. La tipología en Arquitectura. Tesis Doctoral. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Departamento de Arte Ciudad y Territorio. asZZZZZZ1984. [consulta: 12-11-2016], Disponible en: http://www.acceda.ulpgc.es/bitstream/10553/1914/1/779.pdf
MONIZ, Gonçalo. Espaços de aprendizagem: construção e transformação da escola moderna. En: Acta VIII Congreso Docomomo Iberico: La arquitectura y el movimiento moderno en la educación. Malaga: Fundación DOCOMOMO Ibérico, 2013, pp.123-136.
PEVSNER, Nicolaus. Pioneros del diseño moderno. De William Morris a Walter Gropius. 3ª ed. Buenos Aires: Editorial Infinito, 2000.
SCEE. La arquitectura escolar nuestra realidad nacional nuevos conceptos de educación. En: AUCA. Santiago de Chile: 1970, n°19, pp.45-54.
SCEE. Arquitectura escolar ´74 Chile: planificación y diseño escolar en áreas urbanas de alta densidad. Santiago de Chile: SCEE SA., 1975.
SCEE. Evaluación del espacio educativo. Santiago de Chile: SCEE SA., 1976.
SCEE. 50 años de labor 1937-1987. Santiago de Chile: SCEE SA., abril 1987.
TORRES, Claudia, MAINO, Sandro. Evolución de los sistemas constructivos en la arquitectura escolar chilena del siglo XX. En: Actas del Noveno Congreso Nacional y Primer Congreso Internacional Hispanoamericano de Historia de la Construcción. Sevilla: Instituto Juan de Herrera, ETSAM, octubre 2015, pp.1693-1702. [consulta: 3-01-2017] Disponible en: http://www.sedhc.es/biblioteca/actas/164-Torres.pdf
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
The content of the articles published in each issue of Arquitecturas del Sur is the sole responsibility of the authors and does not necessarily represent the opinion of University of the Bío-Bío.
The authors will maintain their copyright; however, they will guarantee the journal the right to first publication and dissemination of their work. The publication of the article in Arquitecturas del Sur will be subject to the Creative Commons International license (CC BY-SA) that allows others to adapt: remix, transform and build on the material for any purpose, even commercially; share: copy and redistribute the material in any medium or format, as long as the authorship and first publication in this journal are acknowledged by citing them correctly, and their new contributions are under a license with the same terms.