Recuperación integral de los corredores comerciales del centro histórico de la ciudad de Camagüey

  • Adela María García Yero, Dra. Facultad de Construcciones, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz, Cuba
  • Elvira Sariol Hernández, MSc. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz, Cuba
  • C. Oscar Prieto Herrera, Dr. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz, Cuba
Palabras clave: patrimonio cultural, conservación urbana, áreas comerciales, gestión urbana, metodología

Resumen

Parte significativa del centro histórico de Camagüey es Patrimonio Cultural de la Humanidad y concentra, a su vez, los principales corredores comerciales de la ciudad, considerados espacios de confluencia ciudadana y de alta centralidad los cuales, por su relevancia patrimonial y su degradación, se decidió intervenir. En ese proceso, se realizó una conservación integral, donde se aplicó la Metodología de Intervención Patrimonial desarrollada por el CECONS, con la detección de los deterioros a nivel urbano arquitectónico y sus causas, los grados de protección y las acciones válidas a ejecutar particularizadas según edificaciones y entorno. Como resultado, se utilizó en el proyecto de conservación integral la compatibilización urbana y la dirección integrada de proyectos, que garantizaron la calidad de las intervenciones y la participación mancomunada de la población y algunas instituciones, junto a un plan de dinamización cultural que permite el rescate de estos espacios de convivencia como expresión de la identidad ciudadana.

Citas

CALVO, Ana. Conservación y restauración. Materiales, técnicas y procedimientos de la A a la Z. España: Ed. del Serbal. 1997.

CONSEJO INTERNACIONAL DE MONUMENTOS Y SITIOS (ICOMOS). Carta para la conservación de las ciudades históricas [en línea], 1987. [Consultado 22 diciembre 2017]. Disponible en: https://www.icomos.org/char- ters/towns_sp.pdf

CONSEJO INTERNACIONAL DE MONUMENTOS Y SITIOS (ICOMOS). Carta de Venecia (1964). En: Cartas Internacionales sobre la conservación y la restauración de Monumentos y SitiosI, Múnich: 2004.

DÍAZ PÉREZ, Yosmel. Conservación integral de un sector del centro histórico de Camagüey. Tesis para optar por el título de Máster en Conservación de Centros Históricos y Rehabilitación del Patrimonio Construido. Centro de Estudios de Conservación y Desarrollo de las Construcciones de la Universidad de Camagüey, Camagüey, 2015.

Diccionario General para la Isla de Cuba. Nomenclátor Comercial, Agrícola, Industrial, Artes y Oficios. La Haba- na, 1883.

GÓMEZ, Lourdes y Prieto, Óscar. Instructivo para el in- ventario y catalogación de edificios. Camagüey: Depar- tamento de Plan Maestro OHCC. Octubre, 1999.

GÓMEZ, Lourdes. Documentos internacionales de conservación y restauración. Universidad de Camagüey, Centro de Estudios de Conservación de Centros Históricos y Patrimonio Edificado, 2004.

LÓPEZ ÁVILA, Nélida. Procedimiento para la implementación de calles peatonales en centros históricos. Calle República, Camagüey. Tesis para optar por el título de Máster en Conservación de Centros Históricos y Rehabilitación del Patrimonio Construido. Centro de Estudios de Conservación y Desarrollo de las Construcciones de la Universidad de Camagüey, 2014.

MALHEIRO, Miguel y Costa, Augusto. Conservação, sal- vaguarda e valorização do PatrimónioArquitetónico: opções, fases e suas vicisitudes. Conservar Património [en línea], 2018, no 28, pp. 57-66. DOI: https://doi. org/10.14568/cp2017025

NAVARRO Salazar, Yira Tatiana. Acciones para la conservación del patrimonio edificado de la plaza fundacional de San Martín de los Llanos, Meta Colombia. Tesis para optar por el título de Máster en Conservación de Centros Históricos y Rehabilitación del Patrimonio Construido. Centro de Estudios de Conservación y Desarrollo de las Construcciones de la Universidad de Camagüey. Camagüey, 2017.

NIGLIO, Olimpia. Reflexiones sobre el significado de centro histórico en Occidente y Oriente. En: GÓMEZ, Lourdes y NIGLIO, Olimpia (eds.). Conservación de centros históricos en Cuba, Vol. 1. Roma: Aracne Editrice, 2015, pp. 141-162.

PLAN MAESTRO DE LA OFICINA DEL HISTORIADOR DE LA CIUDAD DE CAMAGÜEY. Plan Parcial de la Zona Patrimonio Cultural de la Humanidad [Inédito], 2006.

PLAN MAESTRO DE LA OFICINA DEL HISTORIADOR DE LA CIUDAD DE CAMAGÜEY. Regulaciones urbanísticas ciudad de Camagüey, centro histórico. Camagüey: Ediciones El Lugareño, 2012.

RAPOSSO, Isabel. O Património e a suasobrevivência: imagem, memória, arquetipo. Revista Conservar Património [en línea], 2016, no 23, pp. 109-117. [Consultado 22 diciembre 2017]. Disponible en: http://revista.arp.org. pt/pdf/2015020.pdf
Publicado
2018-06-30
Cómo citar
García Yero, A. M., Sariol Hernández, E., & Prieto Herrera, C. O. (2018). Recuperación integral de los corredores comerciales del centro histórico de la ciudad de Camagüey. Arquitecturas Del Sur, 36(53), 22-35. https://doi.org/10.22320/07196466.2018.36.053.03

Agencias de apoyo

Convenio de colaboración sobre intervención en edificios y espacios patrimoniales, entre la Oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey y la Universidad de Camagüey.