Domus Dei y Domus Eclesiae: El edificio Iglesia orientado

  • Rubén Muñoz Rodríguez Universidad del Bío-Bío, Concepción

Resumen

La domus Eclesiae, la “casa de la Iglesia”, tendría sus orígenes en las reuniones domésticas clandestinas de la Iglesia primitiva. Entendiendo el término griego ekklesía como la “asamblea convocada”, el edificio iglesia será la casa de la reunión de una asamblea, con su paralelo en la sinagoga judía; sin embargo, con su equivalencia en el otro edificio sacro hebreo, el templo de Jerusalén, el edificio iglesia también será concebido en su desarrollo y continuidad histórica como la domus Dei, la “casa de Dios”. (Hani, 1983: 22-23; Ratzinger, 2006:53-57) 

Dentro del movimiento litúrgico que precedió a la reforma del Concilio Vaticano II (1962-65), cabría destacar las experiencias desarrolladas por Romano Guardini con los grupos de las juventudes católicas alemanas “Quickborn” en las décadas de los años veinte y treinta. Los experimentos de Guardini con el arquitecto Rudolf Schwarz en la Sala de Caballeros del castillo de Rothenfelds (1928) dan cuenta del florecimiento de una nueva sensibilidad arquitectónicalitúrgica, colocándose el énfasis en la conformación de la asamblea, postulando una participación viva de la comunidad eclesial, el Corpus Christi mysticum. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rubén Muñoz Rodríguez, Universidad del Bío-Bío, Concepción
Académico del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura
Publicado
2012-12-13
Cómo citar
Muñoz Rodríguez, R. (2012). Domus Dei y Domus Eclesiae: El edificio Iglesia orientado. Arquitecturas Del Sur, 30(42), 6-19. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/778
Sección
Trabajo en progreso

Agencias de apoyo