Domus Dei y Domus Eclesiae: El edificio Iglesia orientado

Autores

  • Rubén Muñoz Rodríguez Universidad del Bío-Bío, Concepción

Resumo

La domus Eclesiae, la “casa de la Iglesia”, tendría sus orígenes en las reuniones domésticas clandestinas de la Iglesia primitiva. Entendiendo el término griego ekklesía como la “asamblea convocada”, el edificio iglesia será la casa de la reunión de una asamblea, con su paralelo en la sinagoga judía; sin embargo, con su equivalencia en el otro edificio sacro hebreo, el templo de Jerusalén, el edificio iglesia también será concebido en su desarrollo y continuidad histórica como la domus Dei, la “casa de Dios”. (Hani, 1983: 22-23; Ratzinger, 2006:53-57) 

Dentro del movimiento litúrgico que precedió a la reforma del Concilio Vaticano II (1962-65), cabría destacar las experiencias desarrolladas por Romano Guardini con los grupos de las juventudes católicas alemanas “Quickborn” en las décadas de los años veinte y treinta. Los experimentos de Guardini con el arquitecto Rudolf Schwarz en la Sala de Caballeros del castillo de Rothenfelds (1928) dan cuenta del florecimiento de una nueva sensibilidad arquitectónicalitúrgica, colocándose el énfasis en la conformación de la asamblea, postulando una participación viva de la comunidad eclesial, el Corpus Christi mysticum. 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia Autor

Rubén Muñoz Rodríguez, Universidad del Bío-Bío, Concepción

Académico del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura

Publicado

2012-12-13

Como Citar

Muñoz Rodríguez, R. (2012). Domus Dei y Domus Eclesiae: El edificio Iglesia orientado. ARQUITECTURAS DEL SUR, 30(42), 6–19. Obtido de https://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/778

Edição

Secção

Trabajo en progreso