La gestión del cambio como implicación subjetiva de los líderes y los colaboradores

Autores/as

  • Hernán Cornejo Universidad Abierta Interamericana

DOI:

https://doi.org/10.22320/hem.v18i1.3658

Palabras clave:

Pymes, Gestión del cambio, competencias gerenciales

Resumen

El presente trabajo integra una investigación que se efectúa en el ámbito de la Universidad Abierta Interamericana, denominada “Gestión del cambio empresarial en el contexto manufacturero pyme de la ciudad de Rosario”.
El objetivo de este trabajo es colaborar en el desarrollo de competencias ejecutivas y gerenciales en dicho sector de la economía, que posibiliten el dinámico proceso de comprensión, interpretación y acción en la gestión, de la realidad de los contextos de inserción y de los sujetos implicados en la misma.
La metodología utilizada es cualitativa a partir de entrevistas en profundidad con titulares y gerentes de empresas.
En las conclusiones se asume la especificidad de la práctica compleja de la gestión del cambio en dichas organizaciones.

Biografía del autor/a

Hernán Cornejo, Universidad Abierta Interamericana

Docente e Investigador, Consultor organizacional
Universidad Abierta Interamericana – Av. Pellegrini 1957 Rosario (Argentina)

Citas

Abravanel y otros (1992), Cultura organizacioanl, Bogota: Legis.

Cornejo, H. (2008), Gestión del cambio empresarial en el contexto del sector pyme manufacturero de la ciudad de Rosario, Rosario: UAI

Centro Nacional de la Productividad y la Calidad, Premio Nacional a la Calidad Hacia una Gestión de Excelencia. Versión 2003 Chile: CNPC

Cornejo, H. (2006) Cultura y subjetividades en la actual Gestión empresarial, Trabajo presentado en el I Congreso Nacional y II Regional de Psicología, Rosario.

Cornejo, H. (2006) Gestión del cambio empresarial. El desarrollo del nuevo liderazgo interpretativo en las organizaciones, Trabajo presentado XIII Jornadas de Investigación de Psicólogos del Mercosur, Buenos Aires, Tomo I pags. 120-122.

Maier, J. C. (1994) “The Methodological Hermeneutics of Schleiermacher and Dilthey”, Massachusetts: MIT.

Maier, J. C. (1994) “Hermeneutics and the Social Sciences”, Massachusetts: Edit. MIT

Navajas Adán, J. (2003), De la calidad de vida laboral a la gestión de la calidad. Una aproximación psicosocial a la calidad como práctica de sujeción y dominación, Tesis de doctorado presentada en la Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona.

Ricoeur, P (1980) “Teoría de la interpretación. Discurso y excedente”, Madrid: Siglo XXI.

Robles, J(2005), Racionalidad acotada: Heurísticos y acción individual , Revista Theoria, año/vol. 14, número 001, pp. 37-46, Universidad del Bío-Bío: Chile.

Schvarstein, L (2003) “La inteligencia social de las organizaciones. Desarrollando las competencias necesarias para el ejercicio efectivo de la responsabilidad social”, Buenos Aires: Paidos.

Sisto Campos, V. (2004), Teoría(s) Organizacional(es) Postmoderna(s) y la Gest(ac)ión del Sujeto Postmoderno, Revista Athenea Digital, num. 6 otoño 2004, Disponible en: <a href="http://psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/article/viewArticle/176/176" target="_blank">http://psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/article/viewArticle/176/176</a>

Taguchi, G, Elsayed A. y Hsiang, T. (1989). Quality Engineering in Production Systems. McGraw-Hill, Inc., New York.

Watzlawick, P.; Weakland, J.; Fisch, R. (2003) Cambio. Formación y solución de los problemas humanos, Barcelona: Herder.

Descargas

Publicado

2019-05-31

Número

Sección

Artículos de Investigación