El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Los trabajos presentados a la revista Reflexión e Investigación Educacional (REINED) deben ser inéditos y pueden estar escritos en español o en inglés.  

La selección final estará a cargo del Comité Editorial Nacional e Internacional de REINED.

Las contribuciones serán evaluadas por especialistas, sean o no miembros del Comité Editorial, teniendo en cuenta el área de investigación correspondiente si es que los temas se consideran de un área especializada.

Los escritos deben cumplir con las pautas establecidas en las Políticas de presentación de trabajos y podrán ser:

  • Publicado sin cambios o con cambios menores.
  • Publicado con cambios mayores, y luego de que las observaciones sugeridas se hayan incorporado.
  • Rechazado

Los Editores comunicarán al autor la decisión adoptada sobre la base de los informes de los integrantes del Comité Editorial, y la misma será inapelable. En los casos de aceptación con cambios mayores, el autor o los autores, recibirá/n las sugerencias propuestas por los Editores.

Si desearan reiterar su presentación, podrán hacerlo dentro de los 30 días a partir de la fecha de la comunicación enviada por los Editores. Las copias permanecerán en poder del Consejo Editorial durante ese período, al cabo del cual, si los autores no hubieran enviado una nueva versión, se considerará cancelada la solicitud de publicación, salvo que hubieran solicitado una prórroga no mayor a 30 días.

En los casos de aceptación, los manuscritos no serán devueltos y los autores serán informados de inmediato acerca de la decisión adoptada.

El/los Autor/es/as deben velar porque el trabajo enviado tenga un nivel de ortografía y redacción adecuado para la publicación

El envío se realizará vía electrónica en un archivo Word al correo: contacto.reined@ubiobio.cl

La extensión de las contribuciones será: 

  • Investigaciones: mínimo de 4.000 palabras y máximo de 7.000 palabras
  • Reflexiones académicas: mínimo de 4.000 palabras y máximo de 5.000 palabras
  • Experiencias pedagógicas: mínimo de 3.000 palabras y máximo de 4.000 palabras

Los autores deberán enviar en el archivo electrónico, el texto que incluya: 

Portada, con la siguiente información en hojas aparte: 

     a.- Título del trabajo (máximo 15 palabras). Si es en español, debe incluir también el título en inglés. Título abreviado (Máximo: 50 caracteres)
    b.- Apellido y nombres del autor o autores con sus correspondientes filiaciones académicas o institucionales; títulos y/o grados académicos y cargos, correo(s) electrónico(s).
     c.- Reconocimiento de subsidios.
     d.- Resumen (máximo 200 palabras) y palabras claves (entre 3 y 5); abstract y keywords
     e.- Cuerpo del texto (ver más abajo)
     f.- Referencias bibliográficas
     g.- Tablas y figuras
     h.- Anexos (si correspondiere).

Estructura del texto:

 El cuerpo del texto debe considerar los siguientes elementos:

Investigaciones:

    - Introducción
    - Método
    - Tipo de estudio
    - Participantes
    - Instrumentos o estrategias de recolección de datos
    - Procedimientos de gestión, consideraciones éticas y procesos de análisis de datos 
    - Resultados
    - Discusión
    - Conclusiones

Reflexiones académicas

  - Introducción
  - Propuesta teórica/reflexiva
  - Discusión
  - Conclusiones

 Experiencias pedagógicas

 - Introducción
- Descripción del entorno educativo o centro
- Estrategias o procedimientos de la experiencia
- Discusión de resultados o proyecciones

Agradecimientos: Se podrá mencionar, en su caso, el agradecimiento a las personas o instituciones que hayan colaborado en la gestación del manuscrito, y/o a los organismos que hayan contribuido a la financiamiento del proyecto.

Figuras y tablas: A lo largo del texto se podrán incluir tablas o figuras. Tanto unas como otras se numerarán correlativamente y se acompañarán del pie correspondiente.

Tabla n. Leyenda de la tabla
Figura n. Leyenda de la figura

Deben enviarse en hojas aparte. Llevarán un encabezamiento conciso e irán numeradas. Se debe especificar en el texto la posición aproximada de las figuras y tablas. Los formatos serán TIFF o JPEG con una resolución mínima de 300 ppp. Los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones o de otra procedencia y de citar correctamente dicha procedencia.

Citas en el texto: La veracidad de las citas y referencias bibliográficas será responsabilidad del autor o autores del artículo.

Las citas bibliográficas debe basarse en los formatos de la normativa APA 6ª edición, irán entre paréntesis y tendrán la forma:

 (Apellido del autor, año de edición) o si es textual (Apellido del autor, año de edición, p. x) o (Apellido del primer autor y Apellido del segundo autor, año de edición, p. x). Desde la segunda cita del mismo autor o autores en adelante, el formato será  (Apellido del primer autor et al., año de edición).

 En el caso de que la publicación considere 6 o más autores la forma es, desde la primera cita:

 (Apellido del primer autor et al., año de edición)

La cita de varios autores que han tratado un mismo asunto en diferentes obras tendrá la forma:

 (Apellido del primer autor, año de edición; Apellido del segundo autor, año de edición; Apellido del tercer autor, año de edición).

Se podrán poner notas numeradas correlativamente que en la versión publicada del artículo figurarán al final del texto.

Referencias bibliográficas

Se debe presentar un listado de las referencias de las obras citadas en el texto. Las citas se presentarán por orden alfabético. Cuando se citen varias obras de un mismo autor se dispondrán por orden cronológico y, si han aparecido en la misma fecha, se indicará a, b, c, etc., a continuación del año de edición.

Las referencias correspondientes a libros tendrán la forma:

  Apellido(s) del autor, Letra(s) inicial(es) del nombre. (Año de edición). Título del libro. Lugar de edición: Editorial.

  Apellido(s) del primer autor, Letra(s) inicial(es) del nombre. y Apellido(s) del segundo autor, Letra(s) inicial(es) del nombre. (Año de edición). Título del libro. Lugar de edición: Editorial.

  Apellido(s) del primer autor, Letra(s) inicial(es) del nombre., Apellido(s) del segundo autor, Letra(s) inicial(es) del nombre., Apellido(s) del autor n…, Letra(s) inicial(es) del nombre. (Año de edición). Título del libro. Lugar de edición: Editorial.

Las referencias correspondientes a artículos publicados en revistas científicas tendrán la forma (Todas las referencias bibliográficas que lo tengan, deberán llevar su correspondiente DOI):

   Apellido(s) del autor, Letra(s) inicial(es) del nombre. (Año de edición). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pag. inicio-pág. Fin. Doi (cuando tenga).

  Apellido(s) del primer autor, Letra(s) inicial(es) del nombre. (Año de edición). Título del artículo. Nombre de la revista, x (x), pp. xx-xx.

  Apellido(s) del primer autor, Letra(s) inicial(es) del nombre. y Apellido(s) del segundo autor, Letra(s) inicial(es) del nombre. (Año de edición). Título del artículo. Nombre de la revista, x (x), pp. xx-xx.

  Apellido(s) del primer autor, Letra(s) inicial(es) del nombre., Apellido(s) del segundo autor, Letra(s) inicial(es) del nombre., Apellido(s) del autor n, Letra(s) inicial(es) del nombre. (Año de edición). Título del artículo. Nombre de la revista, x (x), pp. xx-xx.

Las referencias correspondientes a capítulos de libro tendrán la forma:

  Apellido(s) del autor, Letra(s) inicial(es) del nombre. (Año de edición). Título del capítulo. En: Apellido(s) del editor, Letra(s) inicial(es) del nombre (ed.). Título del libro. Lugar de edición: Editorial, pp. xx-xx.

  Apellido(s) del autor, Letra(s) inicial(es) del nombre. (Año de edición). Título del capítulo. En: Apellido(s) del primer editor, Letra(s) inicial(es) del nombre. y Apellido(s) del segundo editor, Letra(s) inicial(es) del nombre. (eds.). Título del libro. Lugar de edición: Editorial, pp. xx-xx.

Las referencias correspondientes a contribuciones publicadas en actas de congresos tendrán la forma:

  Apellido(s) del autor, Letra(s) inicial(es) del nombre. (Año de edición). Título de la contribución. En: Apellido(s) del editor, Letra(s) inicial(es) del nombre (ed.). Título de las actas, Lugar de edición: Editorial, pp. xx-xx.

  Apellido(s) del autor, Letra(s) inicial(es) del nombre. (Año de edición). Título de la contribución. En: Apellido(s) del primer editor, Letra(s) inicial(es) del nombre. y Apellido(s) del segundo editor, Letra(s) inicial(es) del nombre. (eds.). Título de las actas, Lugar de edición: Editorial, pp. xx-xx.

Las referencias correspondientes  a artículos publicados en prensa escrita tendrán la forma:

   Apellido(s) del autor, Letra(s) inicial(es) del nombre. (Año, día de mes en que se publicó). Título del artículo. Nombre de la publicación periódica, pp. xx-xx.

Las referencias correspondientes a editoriales publicados en prensa escrita tendrán la forma:

   Editorial: Título del editorial [Editorial]. Nombre de la publicación periódica, día de mes de año en que se publicó, p. x.

Las referencias correspondientes a tesis doctorales o tesis de licenciatura inéditas tendrán la forma:

  Apellido(s) del autor, Letra(s) inicial(es) del nombre. (Año de finalización). Título de la tesis doctoral [Tesis doctoral inédita]. Universidad: Lugar.

Apellido(s) del autor, Letra(s) inicial(es) del nombre. (Año de finalización). Título de la tesis de licenciatura [Tesis de licenciatura inédita]. Universidad: Lugar.

Las referencias correspondientes a materiales consultados en Internet tendrán la forma:

  Apellido(s) del autor, Letra(s) inicial(es) del nombre. (Año de edición). Título [en línea]. [Fecha de consulta: día de mes de año]. Disponible en: dirección web.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.