Habilidades TIC de estudiantes de las carreras de Pedagogía

  • Marcela Pamela Sobarzo S. Universidad Pedro de Valdivia
  • Juan Emilio Rivas M. Universidad del Bío-Bío
Palabras clave: Competencia, Habilidad, TIC

Resumen

Se caracterizan las habilidades TIC con las que ingresan a la Universidad del Bío-Bío los estudiantes de carreras de pedagogía, a partir de encuestas e instrumentos de evaluación aplicados en ambiente digital sobre instrumentos web y herramientas de producción, tales como el procesador de texto, la planilla de cálculo y las presentaciones. Todos ellos de acuerdo con criterios e indicadores de la Matriz de Habilidades TIC para el Aprendizaje (HTPA), documento de política pública creado como parámetro para el desarrollo de competencias en la Educación Básica y Media, elaborado en concordancia con proyectos y programas internacionales que buscan el desarrollo de estas habilidades. Los resultados finales indican que las habilidades TIC no se encuentran desarrolladas. Los datos e información obtenidos tanto en las evaluaciones como en las encuestas aplicadas, revelan que en ninguna de las dimensiones los estudiantes alcanzan porcentajes de logro aprobatorios. Cabe considerar, además, que no existen diferencias significativas en la medición cuando se revisa los resultados por factor.

Citas

Alvarado J. y Santisteban C. (2011) La validez en la medición psicológica Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid.

Ananiadou, K. and M. Claro (2009), 21st Century Skills and Competences for New Millennium Learners in OECD Countries, OECD Education Working Papers, No. 41, OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/218525261154.

Fischer, G H y Molenaar, I. W. (1995) Rasch models: Foundations recent developments, and applications. NY, Springer-Verlag.

George, D., & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference 11.0 update (4th ed.). Boston: Allyn & Bacon

Martínez, M.R., Hernández M.J., y Hernández, M.V. (2006). Psicometría. Madrid: Alianza Editorial.

MINEDUC Ministerio de Educación (2013) Matriz de Habilidades tic para el aprendizaje. Publicación desarrollada por los profesionales del área de competencias y formación TIC de enlaces, Centro de educación y tecnología, Ministerio de educación: Paola Alarcón Frías | Ximena Álvarez peralta | Denisse Hernández Latorre | Daniela Maldonado Astorga. En el marco de la asesoría “Actualización y validación de la matriz de Habilidades tic para estudiantes” desarrollada por Magdalena Claro Tagle.

Moreno, T. (2010). El currículo por competencias en la Universidad: más ruido que nueces. Revista de la Educación Superior, Vol. XXXIX, No. 154, Abril-Junio, 77-90

Taylor S.J. y Bogdan R. (1986) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. México, Paidos.

Villarroel, V., Bruna D., (2014). Reflexiones en torno a las competencias genéricas en educación superior: un desafío pendiente. Psicoperspectivas, 13(1) 23-34
Publicado
2018-07-31
Cómo citar
Sobarzo S., M., & Rivas M., J. E. (2018). Habilidades TIC de estudiantes de las carreras de Pedagogía. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 1(1), 15-31. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/3403