Análisis de los predictores del miedo y rendimiento académico en estudiantes universitarios: El contexto pluricultural de Ceuta

  • Federico Pulido Acosta Universidad de Granada
Palabras clave: emoción, miedo, rendimiento académico, contexto pluricultural

Resumen

El presente trabajo ha tenido como
objetivo fundamental conocer los predictores del
Miedo y el Rendimiento Académico de un grupo de
alumnos universitarios de la ciudad de Ceuta. Para
hacer esto posible se contó con 225 participantes,
que cursaban sus estudios, en cuatro titulaciones,
en la Facultad de Educación y Humanidades de
Ceuta. De todos ellos, el 76.4% pertenecían al género
femenino, mientras que el 23.6% correspondían al
masculino. Por su parte el 27.1% fueron de
cultura/religión musulmana, mientras que el 72.9%
pertenecían a la cultura/religión cristiana. Como
instrumentos para llevar a cabo la recogida de
información se emplearon la adaptación de
Matesanz (2006) del Inventario de Miedos (FSS) y
las calificaciones del alumnado, como indicativo del
Rendimiento Académico. Los resultados muestran
niveles bajos en la variable Miedo. A nivel de
Rendimiento Académico, los niveles generales han
sido medio-altos. En esta última variable actúan
como predictores la Edad y el Miedo, así como la
Cultura que funciona como predictor en varias
materias. Para el Miedo el predictor más importante
es el Género. Se halló relación estadísticamente
significativa entre Miedo y Rendimiento Académico
Total, a pesar de que no aparece en ninguna materia
concreta.

Biografía del autor/a

Federico Pulido Acosta, Universidad de Granada

Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta

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Publicado
2018-12-31
Cómo citar
Pulido Acosta, F. (2018). Análisis de los predictores del miedo y rendimiento académico en estudiantes universitarios: El contexto pluricultural de Ceuta. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 2(1), 21-34. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/3619