Enfoque psicosocial. Concepto y aplicabilidad en la formación profesional de estudiantes de Psicología

  • Ingrid Quintana-Abello Universidad del Bío-Bío
  • Rodolfo Mendoza-Llanos Universidad del Bío-Bío
  • Cristóbal Bravo-Ferretti Universidad del Bío-Bío
  • Marcela Mora-Donoso Universidad del Bío-Bío
Palabras clave: enfoque psicosocial, psicología, aprendizaje-servicio

Resumen

El enfoque psicosocial es una aproximación teórica y empírica - de aún difícil definición -que vincula al individuo con la sociedad. La tendencia actual en la formación profesional busca disminuir la brecha de relación permanentemente criticada entre la academia y la vida social. La formación ética y profesional propende el uso del conocimiento al servicio de las comunidades en las cuales está inserta la universidad, desde una mirada crítica que contemple la respuesta a las necesidades de las organizaciones en las que se participa. El objetivo del presente trabajo es reflexionar aquí respecto del enfoque psicosocial desarrollado en la Carrera de Psicología de la Universidad del Bío-Bío, a través de la comprensión que tienen los estudiantes de este, y a través de la evaluación de la implementación de la metodología de aprendizajeservicio como una forma de expresión concreta de enfoque. La reflexión, en términos generales, apunta en primer lugar, a que es necesario dar mayor visibilidad y expresión práctica del enfoque psicosocial en la formación profesional y, en segundo lugar, aumentar los espacios de reflexión respecto de la oportunidad – tanto para la formación profesional personal como para las comunidades que se ven favorecidas – de la consolidación progresiva de esta metodología.

Biografía del autor

Ingrid Quintana-Abello, Universidad del Bío-Bío

Máster en Educación, Doctora en Educación

Rodolfo Mendoza-Llanos, Universidad del Bío-Bío

Magister en Psicología, Dr.(c) en Ciencias humanas

Cristóbal Bravo-Ferretti, Universidad del Bío-Bío

Psicólogo, Magister en Investigación Social y Desarrollo, Doctor en Ciencias Humanas

Marcela Mora-Donoso, Universidad del Bío-Bío

Profesora de Historia y Geografía, Magister en Educación, Doctora en Educación

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Publicado
2018-12-31
Cómo citar
Quintana-Abello, I., Mendoza-Llanos, R., Bravo-Ferretti, C., & Mora-Donoso, M. (2018). Enfoque psicosocial. Concepto y aplicabilidad en la formación profesional de estudiantes de Psicología. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 2(1), 89-98. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/3623