Evaluación y apoyos a la conducta adaptativa en niños/as chilenos

  • Francia Tamara Pérez Velásquez Instituto Andrés Bello
  • Bárbara Paulina Machuca Jorquera Instituto Andrés Bello
  • Juan Francisco Lagos Luciano Universidad Católica del Maule
Palabras clave: conducta adaptativa, discapacidad intelectual, evaluación, apoyo

Resumen

La Conducta Adaptativa (CA), es un conjunto de habilidades y destrezas que permite a los individuos desarrollarse en la sociedad. Este artículo tiene como objetivo indagar sobre las evaluaciones y apoyo hacia la CA, en el contexto nacional e internacional. Se utilizó el método de revisión narrativa, cuyo propósito es entregar un estado general de hallazgos sobre la evaluación y apoyo hacia la CA, por ende, se utilizan bases de datos como, Scopus, Google académico, Scielo y Redalyc. Los resultados dejan en evidencia, que existen falencias básicas por parte del Ministerio de Educación, ya que las evaluaciones expuestas no miden las habilidades conceptuales, sociales y prácticas. Se omite uno de los tres criterios para diagnosticar Discapacidad Intelectual. Se evidencia que son escasos los estudios enfocados en el apoyo hacia la CA en el contexto nacional. Es fundamental abordar la CA, tanto en escuelas de educación general como escuelas especiales, ya que de una u otra forma mejorará la calidad de vida de los estudiantes y su participación en la sociedad.

Biografía del autor

Francia Tamara Pérez Velásquez, Instituto Andrés Bello

Profesora de Educación Especial, mención Trastorno del Lenguaje y Dificultades de Aprendizaje. Magister en Educación Especial y Psicopedagogía.

Bárbara Paulina Machuca Jorquera, Instituto Andrés Bello

Profesora de Educación Especial, mención Trastorno del Lenguaje y Dificultades de Aprendizaje. Magister en Educación Especial y Psicopedagogía.

Juan Francisco Lagos Luciano, Universidad Católica del Maule

Profesor de Educación Especial. Doctor en Educación.

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Publicado
2019-07-31
Cómo citar
Pérez Velásquez, F., Machuca Jorquera, B., & Lagos Luciano, J. (2019). Evaluación y apoyos a la conducta adaptativa en niños/as chilenos. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 2(1), 1-13. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/3854