Características del lenguaje y la comunicación en redes sociales en estudiantes de enseñanza básica

Contenido principal del artículo

Geraldine C. Troncoso Reyes
Erick Iván Vallejos San Martín
Francisca Ignacia Rivas Cea
Juan Emilio de L. Rivas Maldonado
Rossana Ponce de León

Resumen

Se caracteriza el lenguaje escrito en la red social Facebook, en cuanto a su semiótica, semántica y función expresiva. El análisis es de carácter cualitativo, sustentado bajo el paradigma interpretativo, de naturaleza descriptiva para lo cual se crearon grupos en el marco de una actividad curricular en escuelas de la Región de Ñuble, con sujetos de estudio cuyas edades fluctuaban entre los 10 y 12 años a los cuales se les analizó el lenguaje escrito de las publicaciones y conversaciones realizadas de acuerdo a categorías de análisis jerarquizadas convertidas en códigos, el análisis fue facilitado por la utilización del software MAXQDA que agrupó los códigos entregando resultados que fueron asociados por categorías de acuerdo a frecuencia, los resultados presentan estudiantes que transmiten sus emociones y sensaciones en un lenguaje escrito de carácter culto informal con rasgos orales, estructurado en frases y oraciones simples con palabras cortadas, abreviaturas y expresiones jergales acompañadas de un emoticón que representa la situación comunicativa.

Detalles del artículo

Cómo citar
Troncoso Reyes, G. C., Vallejos San Martín, E. I., Rivas Cea, F. I., Rivas Maldonado, J. E. de L., & Ponce de León, R. (2019). Características del lenguaje y la comunicación en redes sociales en estudiantes de enseñanza básica. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 2(1), 35–56. https://doi.org/10.22320/reined.v2i1.3857
Sección
Investigaciones
Biografía del autor/a

Geraldine C. Troncoso Reyes, Universidad del Bío-Bío

Profesores Egresados de la Carrera de Pedagogía Básica con Especialidad en Lenguaje y Comunicación y Educación Matemática.

Erick Iván Vallejos San Martín, Universidad del Bío-Bío

Profesores Egresados de la Carrera de Pedagogía Básica con Especialidad en Lenguaje y Comunicación y Educación Matemática.

Francisca Ignacia Rivas Cea, Universidad del Bío-Bío

Profesores Egresados de la Carrera de Pedagogía Básica con Especialidad en Lenguaje y Comunicación y Educación Matemática.

Juan Emilio de L. Rivas Maldonado, Universidad del Bío-Bío

Profesor de Historia y Geografía. Máster en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información.

Rossana Ponce de León, Universidad del Bío-Bío

Licenciada en Filosofía, Magíster en Educación.

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