Análisis del estado de situación de la política de subvención escolar preferencial

  • Yasna Anabalón Anabalón Universidad del Bío-Bío
Palabras clave: Ley SEP, prioritarios, preferentes, política educativa, agentes educativos

Resumen

La Ley de Subvención Escolar Preferencial surgió como respuesta a la crisis educativa de las reformas neoliberales iniciada en el año 1980 y que, ha devenido en que los sectores más pobres de la población alcancen niveles de conocimiento y habilidades suficientes para su desarrollo integral y crítico. El objetivo del artículo es reflexionar sobre la ley de subvención escolar preferencial como política educativa relacional y cuestionar la mirada de rendición de cuentas. Los procedimientos metodológicos utilizados en esta revisión se fundamentan en el paradigma socio-crítico para revisiones bibliográficas. Las reflexiones finales aluden a que los desafíos de las políticas educativas chilenas, a través de los colegios construyan comunidad educativa, erradicando de sus constructos el foco exclusivo en garantizar cobertura escolar, y ésta como rendición de cuentas; ocasionando que la política desagencie a los estudiantes a través de la estigmatización prioritarios o preferentes, eliminando la politización de los sujetos.

Biografía del autor/a

Yasna Anabalón Anabalón, Universidad del Bío-Bío

Trabajadora Social. Tutora de Prácticas. Escuela Trabajo Social

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Publicado
2019-07-31
Cómo citar
Anabalón Anabalón, Y. (2019). Análisis del estado de situación de la política de subvención escolar preferencial. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 2(1), 119-129. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/3869