Desde la felicidad al bienestar: Una mirada desde la psicología positiva

Autores/as

  • Sebastián Andrés Campo Moraga Universidad del Bío–Bío

Palabras clave:

Virtud, Fortalezas personales, Psicología positiva, Felicidad, Bienestar

Resumen

La psicología es una disciplina científica que ha logrado una transversalidad de la cual no ha quedado exenta la educación. Específicamente, la psicología positiva la psicología positiva que surge como una herramienta que ayuda a las personas a perseguir sus metas, “reseteando” su estructura de pensamiento y adoptando medidas que les permitan “ver el lado bueno de la vida”. La felicidad es sin duda ese lado bueno por el cual la psicología positiva ha decidido enfocar su trabajo. Este estudio presenta la revisión cronológica de los precedentes de la psicología positiva, estableciendo los aportes sociales que genera la adopción de una educación emocional en los distintos niveles de escolarización y que los autores han abordado en el constructo de bienestar. Las principales conclusiones de los autores se centran en que una educación formal, de manera formativa y en los distintos niveles educativos, debe ir acompañada por una educación emocional a través de los conceptos de felicidad y bienestar, enriqueciendo de esta manera la cadena educativa conformada por profesores, alumnos, familias y la sociedad en general; algo que en psicología positiva podría encontrar sus bases según lo planteado por Seligman en su teoría de la motivación.

Citas

Aragón, R. (2016). Claudio Naranjo habla de cómo ser feliz. Psiqueviva: el poder de la mente. Recuperado de: https://psiqueviva.com/claudio-naranjo-feliz/

Balanta, N., Díaz, M. y Vargas, N. (2020). El auge de las cátedras de la felicidad en la educación. Revista Noria: Investigación educativa, 1(5), 30-40.

Barragán, A. y Morales, C. (2014). Psicología de las emociones positivas: generalidades y beneficios. Revista Enseñanza e Investigación en Psicología, 19(1), 103-118.

Barrantes-Brais, K., Ureña, P. y Gutiérrez, J. (2015). Fortalezas personales y hábitos de salud en estudiantes universitarios de ciencias del movimiento humano. Revista MHSalud, 11(2), 20-36.

Baytemir, K. (2016). La mediación de la competencia interpersonal en la relación entre el apego entre padres y compañeros y el bienestar subjetivo en la adolescencia. Revista Educación y Ciencia, 41(186), 69-91.

Bisquerra, R. (2013). Cuestiones sobre bienestar. Madrid: Síntesis.

Bisquerra, R. y Hernández, S. (2017). Psicología positiva, educación emocional y el programa aulas felices. Revista papeles del Psicólogo, 38(1), pp. 58-65.

Corredera, A. (2012). Teoría del bienestar o modelo PERMA de Martin Seligman. España. Crecimiento Positivo. Recuperado de: http://www.crecimientopositivo.es/portal/teoria-del-bienestar-o-modelo-perma-de-martin-seligman

Corredera, A. (2012). Psicología positiva – teorías. España. Crecimiento positivo. Recuperado de http://www.crecimientopositivo.es/teoriafredrikson.html

Csikszentmihalyi, M. (1990). Flow: the psychology of optimal experience. New York, USA: Harper & Row.

Edacom (2019). ¿Cuáles son las habilidades del siglo XXI?. Edacom: tecnología educativa. Recuperado de https://blog.edacom.mx/cuales-son-habilidades-siglo-21

El desconcierto (2019). Diez enseñanzas que dejó Claudio Naranjo para la infancia y la educación. El desconcierto. Recuperado de: https://www.eldesconcierto.cl/2019/07/13/diez-ensenanzas-que-dejo-claudio-naranjo-para-la-infancia-y-la-educacion/

Gómez-Baya, D., Paíno, S. y Gillham, J. (2019). Respuestas al afecto positivo y ajuste psicológico en la adolescencia. Revista Terapia psicológica, 37(1), 25–37.

Guerrero, C. (2015). Claudio Naranjo: Las tres dimensiones de la búsqueda de la felicidad. Plano sin fin. Recuperado de: https://planosinfin.com/claudio-naranjo-las-tres-dimensiones-de-la-busqueda-de-la-felicidad/

Jeffrey, K., Wheatley, H., Abdallah, S. (2016). The Happy Planet Index: 2016. A global index of sustainable well-being. London: New Economics.

Jiménez, M., Izal, M y Montorio, I. (2016). Programa para la mejora del bienestar de las personas mayores. Estudio piloto basado en la psicología positiva. Revista Suma Psicológica, 23(1), 51-59.

Laghi, F., Pallini, S., Baumgartner, E. y Baiocco, R. (2016). Relaciones de apego entre padres y compañeros y perspectiva del tiempo en la adolescencia: ¿están relacionadas con la satisfacción con la vida? Revista Tiempo y Sociedad, 25(1), 24-39.

Martínez, A. (2017). Martin Seligman y la psicología positiva. Psicología en positivo. Recuperado de: http://www.antonimartinezpsicologo.com/wp-content/uploads/2017/11/Seligman.pdf

Mercado, M. (2014). Concepto de felicidad en jóvenes. Revista Ajayu, 12(1), 64-78.

Parra, S. (2015). Lo que dice la ciencia sobre la felicidad de Sócrates. Recuperado de: https://www.xatakaciencia.com/psicologia/lo-que-dice-la-ciencia-sobre-la-felicidad-de-socrates

Peterson, Ch. y Seligman, M. (2004). Character Strengths and Virtues. A handbook and classification. New York, USA: APA, Oxford University Press.

Perandones, T., Herrera, L. y Lledó, A. (2014). Fortalezas y virtudes personales del profesorado y su relación con la eficacia docente. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 7(1), 141-150.

Salanova, M. y Llorens, S. (2016). Hacia una psicología positiva aplicada. Revista Papeles del Psicólogo, 37(3), 161-164.

Rodríguez, C. y Muñoz, J. (2016). Calidad Educativa del Ambiente Familiar y Escolaridad Materna. Revista Paradigma, XXXVII, 1, 76 – 98.

Sánchez, C. (2014). Revisión teórica sobre el estudio de las fortalezas humanas en diferentes etapas evolutivas. (Tesis de maestría). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de Jaén, España.

Descargas

Publicado

2020-11-13

Cómo citar

Campo Moraga, S. A. (2020). Desde la felicidad al bienestar: Una mirada desde la psicología positiva. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 3(1), 137-148. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/4507