Estrategias de enseñanza de idioma de profesores nóveles y estudiantes de un programa universitario de pedagogía en inglés: un estudio comparativo

Contenido principal del artículo

Fernando Verdugo Plaza
Roxana Balbontín Alvarado

Resumen

La competencia del profesor de inglés es una preocupación muy importante en el campo del ILE.3 Ser un profesor de inglés destacado requiere conocimiento adecuado y experticia para enseñar a los estudiantes en el aula. Este estudio intenta describir la relación entre la práctica de la profesión y el desarrollo de estrategias de enseñanza en profesores noveles y estudiantes de pregrado. Para ello se recopilaron datos utilizando dos instrumentos: la prueba de conocimientos de enseñanza (TKT) y una encuesta que fue diseñada con este propósito. Los resultados dan cuenta que la mayoría de los estudiantes de pregrado y profesores de inglés principiantes tiene un conocimiento adecuado en la enseñanza de la lengua. Sin embargo, los profesores nóveles obtuvieron mejor resultado que los estudiantes en el módulo TKT que rindieron los participantes. Al parecer, la práctica real ha entregado a los profesores más herramientas y estrategias para manejar de mejor manera los procesos de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en el aula. Los hallazgos de este estudio pretenden otorgar retroalimentación, enfocada en la mejora, a un Programa de Pedagogía en Inglés de una Universidad Privada Chilena. Además de proveer evidencia a profesores e investigadores interesados en el tema.

Detalles del artículo

Cómo citar
Verdugo Plaza, F., & Balbontín Alvarado, R. (2021). Estrategias de enseñanza de idioma de profesores nóveles y estudiantes de un programa universitario de pedagogía en inglés: un estudio comparativo. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 3(2), 15–32. https://doi.org/10.22320/reined.v3i2.4903
Sección
Investigaciones

Citas

Abrahams, M. J., & Farias, M. (2010). Struggling for change in Chilean EFL teacher education. Colombian Applied Linguistics Journal, 12(2), 110-118. DOI: https://doi.org/10.14483/22487085.87

Barahona, M. (2014). Pre-service teachers' beliefs in the activity of learning to teach English in the Chilean context. Cultural Historical Psychology, 10(2), 116-122.

Barahona, M. A. (2014). Exploring the curriculum of Second Language Teacher Education (SLTE) in Chile: a case study. Perspectiva Educacional, 53(2), 45-67.

Borg, S. (2003). Teacher cognition in language teaching: A review of research on what language teachers think, know, believe, and do. Language teaching, 36(02), 81-109. DOI: https://doi.org/10.1017/S0261444803001903

Britt, P. M. (1997). Perceptions of Beginning Teachers: Novice Teachers Reflect upon Their Beginning Experiences. Paper presented at the Annual Meeting of the Mid-South Educational Research Association (Memphis, TN, November 12-14, 1997).

Creswell, J. (2008). Research design: qualitative, quantitative, and mixed method approaches. New York: Sage Publications Incorporated.

Darling-Hammond, L. (2000). Teacher quality and student achievement. Education policy analysis archives, 8, 1. DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.v8n1.2000

Fantilli, R. D., & McDougall, D. E. (2009). A study of novice teachers: Challenges and supports in the first years. Teaching and teacher education, 25(6), 814-825. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2009.02.021

Farrell, T. S. (1999). The Reflective assignment: Unlocking pre-service English teachers' beliefs on grammar teaching. RELC journal, 30(2), 1-17. DOI: https://doi.org/10.1177/003368829903000201

Farrell, T. S. (2003). Learning to teach English language during the first year: Personal influences and challenges. Teaching and Teacher Education, 19(1), 95-111. DOI: https://doi.org/10.1016/S0742-051X(02)00088-4

Golombek, P. R. (1998). A study of language teachers' personal practical knowledge. Tesol Quarterly, 32(3), 447-464. DOI: https://doi.org/10.2307/3588117

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Ciudad de México: McGraw-Hill.

Johnson, K. E. (1992). The relationship between teachers' beliefs and practices during literacy instruction for non-native speakers of English. Journal of Literacy Research, 24(1), 83-108. DOI: https://doi.org/10.1080/10862969209547763

Numrich, C. (1996). On becoming a language teacher: Insights from diary studies. Tesol Quarterly, 131-153. DOI: https://doi.org/10.2307/3587610

Shulman, L. S. (2017). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Journal of Education. 2013;193(3), 1-11. Doi:10.1177/002205741319300302 DOI: https://doi.org/10.1177/002205741319300302

Tagle, T., Del Valle, R., Flores, L., & Ackley, B. (2012). Las creencias de autoeficacia percibida de estudiantes de pregrado de pedagogía en inglés. Revista Iberoamericana de Educación, 58(4), 1-1 DOI: https://doi.org/10.35362/rie5841416

Wallace, M. J. (2004). Training foreign language teachers: A reflective approach. New York: Cambridge University Press.