El desarrollo profesional continuo en profesores y profesoras en Chile: ¿Entramado en la política de accountability?
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Resumen
El Desarrollo Profesional Continuo en los profesores y profesoras es un ámbito de investigación y reflexión, dada su relevancia en la mejora de los sistemas educativos y en los aprendizajes de los y las estudiantes. Así, este campo se estructura no solo desde una conceptualización, sino en su relación como parte de un sistema. El objetivo del artículo, es realizar un análisis del desarrollo profesional docente continuo y su entramado en la política de Accountability o rendición de cuentas. Para este propósito, se utiliza como técnica el análisis de datos secundarios centrado en la perspectiva profesional y modelos de desarrollo propuestos por Day (2004) y Kennedy (2005, 2014), más otros autores claves, que permitan su anclaje teórico y la relación entre estos con las políticas de rendición de cuentas asociada el desarrollo docente. Entre las conclusiones, se evidencia que el sistema de desarrollo profesional continuo se encuentra entramado y condicionado por diversas prácticas o estrategias derivadas de este tipo de política. Lo anterior, repercute en la configuración de un modelo de profesional gerencial, además, de un itinerario formativo, centrado en la transmisión y modelamiento de una perspectiva profesional prescrita, por lo tanto, su forma general consolida la rendición de cuentas y la perspectiva gerencialista del quehacer profesional.
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Citas
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