Nivel de eficiencia del usuario (neu) vs. consumo eléctrico en 14 edificios residenciales en altura en San Juan, Argentina.

Autores/as

  • Alcion de las Pleyades Alonso Frank Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat - FAUD - UNSJ
  • Ernesto Kuchen Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat - FAUD - UNSJ

DOI:

https://doi.org/10.22320/07190700.2018.08.01.06

Palabras clave:

hábitos de uso de la energía, consumo energético, confort, nivel de eficiencia del usuario

Resumen

El sector edilicio residencial representa el 44% del consumo eléctrico local, siendo el usuario responsable de dicho consumo, sobre todo por el empleo de sistemas que consumen elevada cantidad de energía, como los sistemas de climatización individual. Este trabajo parte de la hipótesis de que su comportamiento, en relación al uso de estrategias de adaptación pasivas o activas para satisfacer su condición de confort, incide en el rendimiento energético edilicio. El objetivo es conocer la correlación entre el Nivel de Eficiencia del Usuario (índice NEU) y el Consumo Energético del edificio. Para ello, se realiza un trabajo de campo en 14 edificios residenciales en altura, ubicados en San Juan, Argentina. En base a encuestas y relevamiento de datos objetivos, se conocen los hábitos que el usuario promedio emplea para satisfacer su condición de confort térmico en período cálido, se calcula el índice NEU y se correlaciona con los datos de consumo energético. En este estudio se encuentra una fuerte correlación (R=-0,779) entre comportamiento, concientización y consumo de energía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alcion de las Pleyades Alonso Frank, Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat - FAUD - UNSJ

Becaria CONICET

Investigadora

Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat (IRPHA) Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño (FAUD) Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) San Juan, Argentina

Ernesto Kuchen, Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat - FAUD - UNSJ

Investigador y Docente

Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat (IRPHA) Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño (FAUD) Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) San Juan, Argentina

Investigador Adjunto CONICET

Citas

AGENCIA INTERNACIONAL DE ENERGÍA-AIE [en línea]. Disponible en: https://www.iea.org/

ALFARO, Rosa María. Una comunicación para otro desarrollo: para el diálogo entre el norte y el sur. Lima: Calandria, 1993.

ALONSO FRANK, Alción y KUCHEN, Ernesto. Desarrollo de una herramienta para validar la influencia del comportamiento del usuario sobre la eficiencia energética en edificios públicos de oficinas. Revista Hábitat Sustentable, 2016, vol. 6, n° 2, pp. 63-69.

ALONSO FRANK, Alción y KUCHEN, Ernesto. Validación de la herramienta metodológica de Alonso Frank & Kuchen para determinar el indicador de nivel de eficiencia energética del usuario de un edificio residencial en altura, en San Juan–Argentina. Revista Hábitat Sustentable, 2017a, vol. 7, n° 1, pp. 6-13.

ALONSO FRANK, Alción y KUCHEN, Ernesto. Estado del uso de artefactos de consumo de energía eléctrica en período cálido en edificios residenciales en altura en la Ciudad de San Juan - Argentina. En: Acta de la XL Reunión de Trabajo de la Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente, 2017b, vol. 5, pp. 07.13-07.20, 2017.

CAMPBELL, Donald y STANLEY, Julian. Experimental and quasi-experimental designs for research. Chicago, IL: Rand McNally, 1966. (Traducción española: Amorrortu, Buenos Aires, 1973).

CHÉVEZ, Pedro. Construcción de escenarios urbano-energéticos a partir de la implementación de estrategias de eficiencia energética y energías renovables en el sector residencial. Tesis doctoral. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Exactas Doctorado en Ciencias - Área Energías Renovables, 2017.

COOK, Thomas y CAMPBELL, Donald. Quasi-experimentation. Design and analysis issues for field settings. Chicago, IL: Rand McNally. 1979.

ENBOP. Energie Betriebsoptimierung [en línea], 2008. Disponible en: http://www.enob.info

ENTE PROVINCIAL REGULADOR ELÉCTRICO - EPRE. Consumo energético anual 2015-2017. 2017.

GALLEGO TORRES, Adriana y CASTRO MONTAÑA, John. Sobre el rol innovador de la educación energética para la investigación en ingeniería. Ingeniería, 2014, vol. 19, n° 2, pp. 147–163.

GAMBARA, Hilda. Métodos de Investigación en psicología y Educación. Cuaderno de prácticas. Madrid: Ed. McGraw-Hill, 2002.

HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto; FERNÁNDEZ COLLADO, Carlos y BAPTISTA LUCIO, Pilar. Metodología de la Investigación. México: Ed. McGraw-Hill, 1991.

KUCHEN, Ernesto. Spot-Monitoring zum thermischen Komfort in Bürogebäuden. Tesis de doctorado. Der Andere Verlag, S. 203, Tönning, Deutschland, 2008.

KURBÁN, Alejandra. Dimensión: urbano-ambiental. Ambiente Socialmente Construido. Plan de Ordenamiento Territorial para el Área Metropolitana de San Juan PLAM-SJ. Programa de fortalecimiento institucional de la subsecretaría de planificación territorial de la inversión pública. Segundo informe – Mayo 2012.

KURBÁN, Alejandra. Cuantificación del confort bioclimático de los espacios verdes urbanos. Capítulo II de Tesis de doctorado en Arquitectura y Urbanismo: Verde Urbano. Contribución Bioclimática a la sustentabilidad de Ambientes Áridos. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de San Juan, 2016.

KURBÁN, Alejandra y CÚNSULO, Mario. Confort térmico en espacios verdes urbanos de ambientes áridos. Revista Hábitat Sustentable, 2017, vol. 7, n° 1, pp. 32-43.

MELTZOFF, Julian. Crítica a la investigación. Psicología y campos afines. Madrid: Alianza Editorial, 2000.

MONTERO, Ignacio y LEÓN, Orfelio. Clasificación y descripción de las Metodologías de investigación en Psicología. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud, 2002, vol. 2, n° 3, pp. 503-508.

NORMA IRAM 11603-Instituto Argentino de Normalización y Certificación: Acondicionamiento térmico de edificios. Clasificación bioambiental de la República Argentina. Buenos Aires, 1996.

PUPO, Lorenzo y PÉREZ, Alí Osmán. La educación de actitudes de ahorro de energía a través de las ciencias naturales. De Educación e Enerxía propostas sobre a Educación Enerxética e o Desenvolvemento Sostible, Santiago de Compostela, 2005.

RIAVITZ, Luis; ZAMBON, Humberto y GIULIANI, Adriana. La matriz energética argentina y la restricción externa. Cuadernos de Investigación. Serie Economía, 2015, nº 5, pp. 110-141.

RISUELO, Fernando. Certificados de eficiencia energética en edificios. Resumen ejecutivo. Buenos Aires: FODECO, 2010.

SECRETARÍA DE ENERGÍA DE LA NACIÓN - SEN. Eficiencia Energética: Programas [en línea]. Disponible en: http://www.energia.gob.ar/contenidos/verpagina.php?idpagina=4040

STATISTICS EXPLAINED. Electricity price statistics/es [en línea]. Disponible en: http://ec.europa.eu/eurostat/statisticsexplained/

TROCHIM, William. Los métodos de investigación de la base de conocimientos. Atomic Dog, 2006.

VILLARREAL, Fernando y BUSTOS, Iván. Planificación crecimiento del sistema de 132 kV y 33 kV de la provincia de San Juan período 2014 – 2020. En: Congreso Internacional de Distribución Eléctrica CIDEL Argentina, 2014.

Agradecimientos
Se agradece al MINCyT (Ministerio de Ciencia y la Tecnología de la Nación Argentina), al CONICET (Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Argentina) y a la FAUD-UNSJ (Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño - Universidad Nacional de San Juan), por el fomento a investigadores vinculados a este trabajo.

Descargas

Publicado

2018-06-30

Cómo citar

Alonso Frank, A. de las P., & Kuchen, E. (2018). Nivel de eficiencia del usuario (neu) vs. consumo eléctrico en 14 edificios residenciales en altura en San Juan, Argentina. Hábitat Sustentable, 8(1), 68–79. https://doi.org/10.22320/07190700.2018.08.01.06

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a