Comportamiento y confort térmico exterior de canales viales urbanos insertos en diversas tramas y geomorfologías de Mendoza.

Palabras clave: confort térmico exterior, trama urbana, llanura, piedemonte

Resumen

Este trabajo se desarrolla en el Área Metropolitana de Mendoza (AMM), ciudad de clima árido con dos contextos geomorfológicos diferentes. El objetivo consiste en analizar la relación entre el comportamiento y confort térmico exterior de canales viales urbanos (CVU) insertos en llanura y piedemonte. Para ello, se seleccionó y monitoreó seis CVU insertos en tres formas de trama (racional, orgánica y Cul-de-Sac). Los resultados en cuanto al comportamiento térmico indican que el CVU racional es más caluroso en piedemonte que en llanura; el CVU Cul-de-Sac es más caluroso en llanura que en piedemonte; y el CVU orgánico registra la temperatura máxima más elevada pero la temperatura mínima más fresca en llanura. En términos de confort exterior, el CVU racional en llanura alcanza un 30%, y en el sector de piedemonte representa un 20%; el CVU orgánico en piedemonte alcanza un 30%, y en el sector de llanura alcanza un 20%; siendo el CVU Cul-de-Sac en piedemonte el de mejor habitabilidad (70%); mientras que en llanura alcanza solo un 20%. Esto demuestra que la respuesta térmica y el grado de confort de los CVU insertos en una misma trama urbana tienen diferentes comportamientos de acuerdo a la geomorfología de implantación

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Biografía del autor

Ana Laura Castillo, Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET)

Arquitecta

María Belén Sosa, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET)

Doctora en Arquitectura

Erica Norma Correa, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET)

Ing. Química -Doctora

María Alicia Cantón, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET)

Arquitecta

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Publicado
2018-12-31
Cómo citar
Castillo, A., Sosa, M., Correa, E., & Cantón, M. (2018). Comportamiento y confort térmico exterior de canales viales urbanos insertos en diversas tramas y geomorfologías de Mendoza. Hábitat Sustentable, 8(2), 116-129. https://doi.org/10.22320/07190700.2018.08.02.09

Agencias de apoyo

El presente trabajo se llevó a cabo gracias a los recursos financiados por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), [PIP 2011-00640]; y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), [PICT 2011-0611]