Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word y ha sido preparado según las instrucciones establecidas en la Plantilla HS y en las Directrices para Autores de la revista.
  • La extensión del manuscrito no es inferior a 4.500 palabras ni superior a 5.000 palabras (Incluyendo títulos, resumen, palabras clave, referencias bibliográficas, figuras y tablas).
  • El título, resumen y palabras clave se encuentran en español, inglés y portugués.
  • Las figuras se encuentran incluidas en el texto (Una vez aceptado el manuscrito para publicación, se solicitará a los autores adjuntar independientemente cada figura como archivo de imagen JPG o PNG con una resolución de 1200 px en el lado corto y 300 dpi.)
  • Las tablas se encuentran incluidas en el texto (Una vez aceptado el manuscrito para publicación, se solicitará a los autores el envío como fichero adicional en formato Excel).
  • La identificación de los autores no aparece en el texto (imágenes ni tablas) ni en las propiedades de los archivos para asegurar una revisión doble ciega.
  • No se han incluido en el manuscrito agradecimientos o fuentes de financiación con el fin de asegurar la revisión doble ciega.
  • Los agradecimientos o fuentes de financiación se adjuntan como archivo independiente (Pulse para descargar).
  • La Constancia de Autoría se adjunta al envío, está firmada por todos los autores y se han identificado las contribuciones de cada autor/a según CREdiT. (Descargar aquí)
  • Formato respuesta correcciones de los evaluadores. (Descargar aquí)

Directrices para autores/as

Hábitat Sustentable pública en sus ediciones electrónicas una única sección dedicada a artículos de investigación y artículos de revisión. Para el envío de manuscritos los/as autores/as deben considerar las siguientes normas formales y de contenido:

1. Normas generales

  • El envío de artículos deberá realizarse sólo a través de la página web del OJS (https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RHS/login), por lo que no se aceptarán artículos enviados al correo electrónico.
  • El envío, revisión y procesamiento de textos en Hábitat Sustentable no tiene costo alguno para los autores.
  • Los manuscritos pueden ser enviados en español, inglés o portugués. Sin embargo, se debe incluir obligatoriamente el título, resumen y palabras claves en español, inglés y portugués. 
  • Para la preparación del manuscrito se debe usar la Plantilla HS (descargar aquí). Leer previamente las instrucciones entregadas y las Directrices para Autores.
  • El Editor(a) responsable evaluará inicialmente todas las contribuciones para determinar la idoneidad del artículo para la revista, supervigilando que corresponda a resultados originales producto de una investigación científica, la pertinencia con la línea editorial de la revista, el cumplimiento de las normas formales básicas de envío y el valor de la contribución científica.
  • El Editor(a) responsable posterior a la selección preliminar, enviará el artículo a dos pares evaluadores, quienes, basándose en una revisión “doble ciega” que mantiene el anonimato del autor y de los evaluadores, se pronunciarán en cuanto a la calidad científica y académica de éste, así como a su mérito para ser publicado.
  • El Editor(a), de acuerdo con las evaluaciones realizadas por los pares evaluadores, decidirá si el artículo es Aceptado, Requiere Revisiones Menores, Requiere Revisiones Mayores o No Publicable. Se informará al autor de la decisión y de los comentarios realizados por los evaluadores.
  • Si el artículo Requiere Revisiones Menores o Revisiones Mayores, el autor deberá realizar las modificaciones solicitadas dentro de un plazo definido por el editor, adjuntando un documento de respuesta a las observaciones, según la siguiente Plantilla de Respuesta a Observaciones (descargar aquí). El editor(a) tiene la facultad de rechazar el artículo en esta instancia, de no cumplirse con los requerimientos solicitados.
  • El Editor(a) es responsable de la decisión final con respecto a la aceptación o rechazo de artículos.
  • Los trabajos rechazados no podrán volver a enviarse.

2. Formato, extensión y presentación.

Los manuscritos deben enviarse en formato Word en idioma español, inglés o portugués, y deben pesar como máximo 8 MB. Se deberá utilizar la Plantilla HS (descargar aquí) y la extensión máxima del texto será de 5.000 palabras incluyendo referencias bibliográficas. Los Artículos de Investigación deben contener al menos los siguientes apartados: Introducción, metodología, resultados y discusión, conclusiones y referencias bibliográficas. Los Artículos de Revisión son de estructura flexible.

3. Autoría

Hábitat Sustentable es una revista cuya revisión es “doble ciega” por ello, los autores deben velar porque los archivos enviados mantengan el anonimato, no incluyendo nombres o datos, en los documentos, las propiedades de los mismo, agradecimientos o fuentes de financiación.

Cualquier referencia a los/as autores/as debe ser eliminada en el manuscrito. Esta información debe ser incluida en los metadatos de la plataforma digital (OJS) en el momento de su envío, aportando el ORCID de cada autor. Una vez iniciado el proceso editorial no se aceptarán inclusiones de autores, salvo excepciones justificadas.  El envío debe incluir la Constancia de Autoría firmada por todos los/as autores/as (descargar aquí).

La autoría debe limitarse a aquellos que han contribuido sustancialmente al trabajo, los artículos con más de una autor/a deberán declarar en la Constancia de Autores la contribución de cada participante según la taxonomía CRediT. Una vez aceptado el artículo para ser publicado se introducirá al documento un breve párrafo siguiendo la taxonomía CRediT especificando las contribuciones individuales..

4. Primera y segunda página del manuscrito

La primera página del manuscrito debe incluir el título en español, inglés y portugués (máximo 15 palabras). En la segunda página se debe incluir el resumen en español, inglés y portugués (máximo 150 palabras), y entre 3 y 4 palabras clave (escogidas de entre la Tabla de Materias https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RHS/tabladematerias). El resumen debe enmarcar el problema, sintetizar los objetivos del trabajo, la metodología empleada, los resultados y las conclusiones más relevantes, poniendo énfasis en las aportaciones originales. Las palabras clave deben estar separadas entre ellas por una coma, la primera llevará mayúscula.

5. Apartados y subapartados

Existirán tres niveles de jerarquización. El primer nivel, en mayúsculas sin numeración (Mayúscula, Justificado, en Negrita, Tamaño 15, Fuente Avenir Next LT Pro, Espaciado Posterior), debe ajustarse a los siguientes apartados: introducción, metodología, resultados, discusiones, conclusiones y referencias bibliográficas. El segundo nivel, sin numeración y en negrita (Mayúscula, Justificado, en Negrita, Tamaño 10, Fuente Avenir Next LT Pro, Espaciado Posterior), puede servir para dar un título más concreto a los apartados anteriores o bien dividir en secciones. El tercer nivel, en negrita y minúscula (Minúscula, Justificado, en Negrita, Tamaño 10, Fuente Avenir Next LT Pro, Espaciado Posterior), puede utilizarse para identificar subsecciones.

6. Citas en el texto

El manuscrito debe reconocer la propiedad intelectual ajena referenciado las ideas de otros mediante el uso de citas en formato (autor, año). A partir de tres autores se utiliza el formato et al. (autor et al., año). Para citas literales de textos de otros autores, cuando son menores a 40 palabras deben estar presentadas entre comillas y citar la página (autor, año:pág). “Förbereda pizza deg är lätt och ganska roligt. Sanningen är att den inte har något att göra med det jag har använt under dessa år.” (Apellido del autor, Apellido segundo autor y Apellido del tercer autor, año, pp. xx).. Todas las citas mayores a 40 palabras deben ir en bloque aparte con una sangría de 1 cm y citando la página. los autores deben supervigilar la endogamia en las referencias bibliográficas, se sugiere que este porcentaje no supere el 15%.

Förbereda pizza deg är lätt och ganska roligt. Sanningen är att den inte har något att göra med det jag har använt under dessa år. Sedan jag har förberett denna pizza degen med Luca finns en före och efter. (Apellido del autor, Apellido segundo autor y Apellido del tercer autor, año, pp. xx).

Los autores deben supervigilar la endogamia en las referencias bibliográficas, se sugiere que este porcentaje no supere el 15%, con un máximo de 4 autocitas.

7. Figuras

Los gráficos, mapas y fotografías se denominarán figuras. Se enumerarán correlativamente con cifras arábigas al interior del texto en el lugar que les corresponda, aludiendo a ellas según el siguiente ejemplo: (Figura 1). Debajo de cada figura se indicará Figura X y luego el título junto con la fuente de la información y licencia, todo en minúsculas. Todas las figuras y tablas deben citarse en el texto principal como Figura 1, Tabla 1, etc.

En las figuras (Gráficos) realizadas en programas como Excel se eliminarán los títulos que genera el programa por defecto y el marco, siendo el único título de la figura el que va en el texto en la parte inferior.

8. Tablas

Las tablas incluyen información adicional que amplía lo que se dice en el texto como cuadros de datos o tablas estadísticas. Se enumerarán correlativamente con cifras arábigo al interior del texto en el lugar que les corresponda, aludiendo a ellos según el siguiente ejemplo: (Tabla 1). Sobre cada tabla se indicará Tabla Nº y luego el título junto con la fuente de la información, todo en minúsculas. NO se aceptarán en formato de imagen. 

9. Referencias bibliográficas

Las referencias bibliográficas se deben presentar siguiendo las normas APA. En el listado se deben incluir, exclusivamente y en su totalidad, las referencias bibliográficas citadas en el texto o en las fuentes del contenido gráfico (si es el caso). Deben estar ordenadas en orden alfabético, para cada autor en orden cronológico de más antiguo a más reciente y se deben escribir en mayúscula los apellidos, seguidos de los nombres de los autores. Deberá contar con un mínimo de 20 referencias de la cuales un tercio deberán ser de publicaciones con una antigüedad menor o igual a 5 años. Los artículos deben incluir el DOI, en caso de tenerlo.

Este apartado debe recoger todas las referencias citadas a lo largo del texto. Deberá contar con un mínimo de 20 referencias de la cuales el 40% deberán ser de publicaciones con una antigüedad menor o igual a 5 años, dentro de las cuales deben considerar referencias de artículos de revistas indexadas reconocidas internacionalmente (WOS-ISI, SCOPUS, SCiELO, etc). Se sugiere que un mínimo de 70% del total de éstas, corresponda a artículos científicos en catálogos indexados. Además, los autores deben supervigilar la endogamia en las referencias bibliográficas, se sugiere que este porcentaje no supere el 15% con un máximo de 4 autocitas.

Las citas y referencias bibliográficas se ajustarán a la norma editoriales basadas en la APA. En el listado se deben incluir, exclusivamente y en su totalidad, las referencias bibliográficas citadas en el texto o en las fuentes del contenido gráfico (si es el caso), deben estar en orden alfabético y se deben escribir los apellidos, seguidos de las iniciales de los nombres de los autores. De ser un artículo, se debe incluir el DOI o URL de este.

Ejemplo artículo con DOI:

Fernández-Torrez, L. A., Aquino-Rocha, J. H., & Cayo-Chileno, N. G. (2022). Análisis de las propiedades físicas y mecánicas del residuo de caucho de neumático como reemplazo parcial del agregado fino en el hormigón. Revista hábitat sustentable, 12(2), 52-65. DOI: https://doi.org/10.22320/07190700.2022.12.02.04

Ejemplo de artículo de revista sin DOI disponible

Apellido, Inicial del nombre. (Año). Título del artículo. Título de la publicación (en cursiva).  núm (Vol.), pp-pp. Recuperado de http://xxx

Cereceda, G., Bastias, R. y Barra A. (2012). Revisión de indicadores de comunicación de aspectos ambientales para el consumo de productos sustentables. Hábitat Sustentable, 2(2), 73-87. Recuperado de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RHS/article/view/422

Recomendamos preparar las referencias con un software de bibliografía, como Zotero o Mendeley para evitar errores de tipeo y referencias duplicadas.

10. Aceptación

Los autores de aquellos manuscritos que sean aceptados para su publicación tendrán que enviar las figuras como archivos de imágenes JPG independientes con una resolución de 1200 px en el lado corto y 300 dpi y las tablas en formato Excel como archivos adicionales.

Una vez concluida la etapa de revisión ciega se incorporarán a los manuscritos los agradecimientos y/o fuentes de financiación y un breve párrafo siguiendo la taxonomía CRediT especificando las contribuciones individuales.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.