Aplicación de metodología seis sigma para disminuir intervenciones en proceso de fabricación de vidrios

  • Carlos Torres Navarro Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile
  • Oscar Antonio Monsalve Ochoa Empresa Manufacturera de Vidrio. Concepción. Chile
Palabras clave: Glass cutting, reduction of interventions, Six Sigma.

Resumen

Este trabajo se realizó con la finalidad de reducir el tiempo promedio de intervenciones de un proceso de corte mecánico de vidrio en una importante empresa manufacturera de la región. La metodología utilizada consideró la aplicación de la metodología Seis Sigma y especialmente la implementación del ciclo de procesos DMAMC, propio de esta metodología.

Para el análisis estadístico de los datos se utilizaron  herramientas de control de procesos y la utilización del software Minitab como ayuda al proceso de procesamiento y análisis de datos.

La situación problema bajo estudio estaba relacionada con la observación de una alta cantidad de intervenciones humanas sin una justificación técnica de ellas, con la consiguiente reducción de la productividad del personal técnico operativo involucrado en el proceso de corte de vidrio. La situación problema poseía el respaldo de la alta dirección de la empresa, dado que el comportamiento del personal técnico operativo no era similar al observado en otras plantas de similar naturaleza.

Para el desarrollo de la metodología se identificaron problemas prioritarios, estableciéndose métricas para cada uno de ellos. Los resultados obtenidos, producto de la aplicación del ciclo DMAMC,  permitió identificar Procesos, Actividades y Horas del día críticos, y para cada uno de ellos se estableció un plan de mejoras. Los resultados alcanzados, luego de cuatro meses de seguimiento de las mejoras implementadas, indican que fue posible cumplir y sobrepasar las metas establecidas identificando con mayor precisión las conductas del personal en el proceso de corte de vidrio, las  necesidades de inversión tecnológica , actuales y potenciales  y la identificación de aquellos aspectos de gestión que posibilitan la implementación exitosa de la metodología adoptada.

This work was realised in order to reduce to the time average of interventions of a glass cuts process in an important manufacturing company of the region. The used methodology considered the application of Six Sigma methodology and the implementation of DMAMC cycle processes. For the statistic analysis were used for the data analysis process the Minitab software.

The problem situation under study was related to the observation of a high amount of human interventions without a technical justification of them, with the consequent reduction of the productivity level of the operative technical personnel involved in the glass cuts process . The situation problem owned the endorsement of the high management of the company since the behaviour of the technical operative personnel was not similar to the observed in other plants of similar process.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2009-04-30
Sección
Artículos

Agencias de apoyo