Ciudad de Panamá

  • Alfredo Palacios Barra Universidad del Bío-Bío, Concepción

Resumen

Ciudad de Panamá es la capital de la República de Panamá, y es la ciudad más grande y poblada de ese país centroamericano, con una superficie de 2.245 km2 y alcanzando oficialmente casi el millón medio de habitantes en su área metropolitana (2010), la cual incluye a varias jurisdicciones como la ciudad-distrito de San Miguelito. Está localizada a orillas del golfo de Panamá, al este de la desembocadura del Canal de Panamá en el Océano Pacífico.


Como capital de la república, alberga la sede del Gobierno Nacional, junto a otras instituciones gubernamentales y una gran cantidad de embajadas y consulados debidamente acreditados. Está comunicada mediante el puerto de Balboa, el aeropuerto Internacional de Tocumen, la carretera Panamericana y una carretera transístmica (autopista Panamá - Colón), que une en 78,9 km la ciudad con la costa del mar Caribe.


La ciudad es el principal centro cultural y económico del país, posee una intensa actividad financiera y un centro bancario internacional, ocupando actualmente la 7.ª posición en la versión 2012 de la clasificación de las Ciudades más Competitivas de América Latina. El Canal de Panamá y el turismo, son también notables fuentes de ingreso para la economía de la ciudad, que cuenta con un clima tropical, junto a parques naturales y otros atractivos lugares de interés.


Su amplia oferta cultural y gastronómica hizo que fuera elegida junto con Curitiba, Brasil, como Capital Americana de la Cultura en el 2003.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-05-30
Cómo citar
Palacios Barra, A. (2014). Ciudad de Panamá. Urbano, 17(29), 6-10. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/231
Sección
Fotociudad

Agencias de apoyo