Necesidad de las tecnologías de la información y comunicaciones en la ciudad

  • Roberto Lira Olmo Universidad del Bío-Bío, Concepción

Resumen

Mucha falta hace en Chile que las autoridades municipales comprendan la necesidad de contar con sistemas de información y administración territorial usando tecnologías de información y comunicaciones (TICs) avanzados. Ello, junto a procesos de participación, deben producir un mejor conocimiento de la comuna, una mejor planificación y mejor información y participación de los ciudadanos.

La implementación de estas tecnologías, está muy difundida en otros países y es de relativamente fácil estructuración, aunque laboriosa en la primera etapa. Es más, algunas comunas chilenas y regionales ya lo han implementado aunque en grados diversos. Un ejemplo es la Municipalidad de Concepción, cuya Dirección de Obras contrató a la Universidad del Bío Bío un sistema -al que se puede acceder desde su página web institucional- y que en palabras de sus profesionales "acortó ciertas tareas desde 15 días a 15 minutos". Hoy, por ejemplo, en vez de ir a la municipalidad para saber qué se puede construir en un sitio, basta acceder desde la página web y obtener la información territorial correspondiente. La sola mantención del catastro municipal ya lo justifica. Más aún, una vez que se tiene una base cartográfica bien desarrollada, ella puede ser usada para múltiples otras funciones, estudios y análisis.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-11-30
Cómo citar
Lira Olmo, R. (2012). Necesidad de las tecnologías de la información y comunicaciones en la ciudad. Urbano, 15(26), 3. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/243

Agencias de apoyo