Movimientos sociales y crecimiento urbano

Autores/as

  • José Juan Méndez Ramírez Universidad Autónoma del Estado de México
  • Fernando Ensastegui Bernardino Universidad Autónoma del Estado de México

Palabras clave:

movimientos sociales, crecimiento urbano, comités pro-obra

Resumen

En las sociedades actuales la presencia de la sociedad civil organizada se hace cada vez más evidente, y en su actuar, impactan y promueven transformaciones en las relaciones de poder entre las instituciones gubernamentales y actores de la sociedad, constituidos en organizaciones No Gubernamentales, Comités, patronatos, asociaciones Civiles, entre otros.

Algunos de estos cambios y transformaciones en las relaciones de poder ha sido tan significativas que han llegado a incidir en el diseño de nuevos arreglos institucionales, a través de los cuales la sociedad civil adquiere mayor capacidad de negociación, gestión e incidencia en la toma de decisiones en los distintos niveles de gobierno.

Bajo esta premisa para el desarrollo de este trabajo, se tomará como estudio de caso al Comité Pro-obras de la Unidad Deportiva de Santa Mónica, de la localidad de Santa Mónica, Municipio de Ocuilan, y se pretende analizar a través de qué acciones este Comité está incidiendo en la orientación del crecimiento urbano de esta misma localidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-05-2010

Cómo citar

Méndez Ramírez, J. J., & Ensastegui Bernardino, F. (2010). Movimientos sociales y crecimiento urbano. Urbano, 13(21), 48–55. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/316

Número

Sección

Asuntos Urbanos Internacionales

Artículos más leídos del mismo autor/a