La Universidad de La Laguna en la construcción territorial de la conurbación capitalina de Tenerife

  • Vicente Manuel Zapata Hernández Universidad de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife
Palabras clave: construcción territorial, conurbación capitalina, desarrollo local

Resumen

Los orígenes de la actividad universitaria en Canarias se remontan a 1701, año en que se establece un centro de estudios superiores relacionado con la implantación de los religiosos agustinos en San Cristóbal de La Laguna. En los 300 años que van desde el establecimiento del centro de estudios superiores, ha tenido múltiples repercusiones en la conformación del principal espacio urbano de Tenerife.

Este trabajo se plantea como un ejercicio de reflexión acerca del papel que ha desempeñado la Universidad en la construcción territorial de la conurbación capitalina de Tenerife, asunto que puede ser objeto de investigaciones posteriores realizadas con mayor profundidad, enfatizando las características de la relación que se produce entre el centro superior y la ciudad. Esta primera aproximación presenta una perspectiva crítica, pero también propositiva, basado en que la Universidad constituye un extraordinario recurso y factor de desarrollo local.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2007-11-30
Cómo citar
Zapata Hernández, V. (2007). La Universidad de La Laguna en la construcción territorial de la conurbación capitalina de Tenerife. Urbano, 10(16), 22-28. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/374
Sección
Ciudad y Educación

Agencias de apoyo