EDITORIAL: Chile despertó, y se auto-organizó

Palabras clave: -

Resumen

El 19 de octubre de 2019 pasará a la historia como el estallido social más importante en tiempos de democracia chilena. Tras casi un mes de movilizaciones, y en contra de cualquier expectativa inicial, partidos con representación mayoritaria se reunieron y acordaron convocar un plesbicito con el objetivo de consultar a la ciudadanía si desea la redacción de una nueva carta magna para Chile. Este escenario genera un nuevo marco ilusionante para muchos chilenos y chilenas que ven en esta opción la posibilidad de construir un nuevo estado desde cero, que aprenda de los errores cometidos y que recomponga la estructura del estado de bienestar y las desigualdades territoriales.

Tras el anuncio de esta consulta vinculante prevista para abril de 2020, la ciudadanía ha reaccionado organizándose en cabildos y asambleas territoriales con objeto de reflexionar sobre la diversidad de problemas, estructurales o específicos, que nos afectan como pobladores del Chile actual. Por un lado, asambleas de barrio analizan los problemas específicos de los vecinos, principalmente de escala local. Por otro, cabildos temáticos reflexionan sobre cuestiones concretas como el género, el medio ambiente, el patrimonio o la soberanía alimentaria, con objeto de generar una nueva conciencia ciudadana y de sintetizar los puntos sustanciales que deberían ser recogidos en una nueva constitución. Otro efecto positivo del plesbicito, es que esta de auto-organización social se ha adueñado de los espacios públicos de la ciudad. Plazas, calles, foros y parques que hasta ahora eran espacios de paso, de ocio o abandonados, hoy están siendo resignificados adoptando un papel político y simbólico para la ciudadanía en la reconstrucción de un nuevo Chile.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ana Zazo-Moratalla, Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile.

Doctora en Sostenibilidad Urbana

Docente investigadora del Departamento de planificación y diseño urbano, Editora Revista Urbano.

azazo@ubiobio.cl

Citas

-
Publicado
2019-11-29
Cómo citar
Zazo-Moratalla, A. (2019). EDITORIAL: Chile despertó, y se auto-organizó. Urbano, 22(40), 04 - 09. https://doi.org/10.22320/07183607.2019.22.40.00
Sección
Editorial