Ciclo de vida del centro histórico de la ciudad de Toluca, Estado de México

Autores/as

  • Noé Gaspar Sánchez Universidad Autónoma del Estado de México
  • María Estela Orozco Hernández Universidad Autónoma del Estado de México

Palabras clave:

ciclo de vida, centro histórico, comercio

Resumen

La caracterización de las fases de desarrollo del centro histórico de la ciudad de Toluca, la realizamos con base en la retrospectiva del ciclo de vida del producto y el análisis de información histórica, arquitectónica, económica y recorridos de campo. Los resultados muestran que el proceso evolutivo es discontinuo, y que las fases de introducción y crecimiento-saturación se manifestaron en largos períodos de tiempo, la fase de declive-saturación exhibe la pérdida de importancia del comercio tradicional, el congestionamiento vial y el abatimiento del consumo, lo que cuestiona la competitividad económica y social del lugar, frente a los nuevos usos y funciones comerciales que se producen como resultado de las preferencias de consumo cada vez más diversas.

La reactivación económica es una fase artificial que pretende prolongar la vida del centro histórico, y se expresa en acciones de intervención urbana aisladas y en el soslayo de la prevención del futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-05-2013

Cómo citar

Sánchez, N. G., & Orozco Hernández, M. E. (2013). Ciclo de vida del centro histórico de la ciudad de Toluca, Estado de México. Urbano, 16(27), 67–74. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/720

Número

Sección

Asuntos Urbanos Internacionales

Artículos más leídos del mismo autor/a