Investigación, docencia y vinculación social para el aprendizaje significativo de la arquitectura

Autores/as

  • Laura Mendoza Kaplan Universidad Veracruzana
  • Polimnia Zacarías Capistrán Universidad Veracruzana
  • Ana María Moreno Ortega Universidad Veracruzana

Palabras clave:

arquitectura, formación universitaria, participación comunitaria, paisaje cultural, memoria colectiva

Resumen

Este artículo expone el proceso y los resultados de una experiencia de enseñanza/aprendizaje de la arquitectura. El propósito fue explorar nuevos escenarios de aprendizaje en el contexto de la crisis de la profesión y de considerar al ser humano, objeto y sujeto del desarrollo sostenible. El proyecto de intervención se estructuró tomando como ejes rectores la investigación, la docencia y la vinculación social, y como ejes transversales la habitabilidad y la sostenibilidad. Los datos se obtuvieron de la observación del sitio y de la exploración de los imaginarios colectivos, a través de estrategias participativas. El aprendizaje obtenido por los co-partícipes: universidad, sociedad y gobierno local, mostró las fortalezas del trabajo colaborativo como un vínculo necesario para la permanencia y desarrollo de la profesión, de la formación universitaria y de la educación como una construcción colectiva de la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Mendoza Kaplan, Universidad Veracruzana

Licenciada en Arquitectura por la Universidad Veracruzana, Maestra en Arquitectura, por la Universidad de Mie, Japón y Doctora por la UNAM. Cuenta con una especialidad en Diseño Participativo realizado en la Universidad de Mie, en vinculación con el Atelier de Diseño Participativo HEXA, en Japón. Es Docente de Carrera en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana desde 1998, donde asesora talleres comunitarios en licenciatura y maestría. Coordina por la UV, desde 2001 los talleres participativos “Ciudad y Convivencia”, en colaboración con la Universidad de Chiba, Japón, la UNAM y la Universidad de las Palmas de la Gran Canaria, España. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI 1.


Polimnia Zacarías Capistrán, Universidad Veracruzana

Facultad de Arquitectura, Xalapa, de la Universidad Veracruzana.

Ana María Moreno Ortega, Universidad Veracruzana

Facultad de Arquitectura, Xalapa, de la Universidad Veracruzana.

Citas

ANDRADE DEL CID, Patricia. Relatos del Periodismo Veracruzano. El presente en la noticia. México: IEV. [en línea]. [Consultado 20 septiembre 2012]. Disponible en http://www.razonypalabra.org.mx/LibroOpinionPublicaVeracruz/MediosOpinionPublicaVeracruz.pdf

CARRETERO, Mario. Constructivismo y educación. Buenos Aires: Editorial Aique, 1993.

DE LA MORA, Luis. “Habitabilidad: de la Sociedad a los Derechos”. Ponencia presentada en el Curso-taller perteneciente al Programa de Formación de Académicos, Xalapa, Ver., México, 5-9 de febrero 2013.

JIMÉNEZ, Antonieta. Protección patrimonial del paisaje. La interpretación del paisaje en arqueología y educación: un ejemplo en la Piedad. En: THIÉBAUT, Virginia, Magdalena García Sánchez y María Antonieta Jiménez Izarraraz (coord.). Patrimonio y paisajes culturales. México: El Colegio de Michoacán, 2008.

MÉNDEZ, Eloy. “Turismo e imaginarios. Estudio de la revaloración de lugares singulares como estrategia de atracción turística del Programa Pueblos Mágicos: prácticas, resultados y líneas alternativas”. Protocolo del proyecto de investigación de la Red Turismo e imaginarios, Programa de Mejoramiento al Profesorado PROMEP, México, 2001-2014.

Descargas

Publicado

2015-12-31

Cómo citar

Mendoza Kaplan, L., Zacarías Capistrán, P., & Moreno Ortega, A. M. (2015). Investigación, docencia y vinculación social para el aprendizaje significativo de la arquitectura. ARQUITECTURAS DEL SUR, 33(48), 56–67. Recuperado a partir de https://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/2033