Tipificación: Experiencia de masificación e innovación del diseño escolar en Chile

Autores/as

  • Claudia Carolina Torres Gilles Departamento de Arquitectura, Facultad de Arquitectura y urbanismo, Universidad de Chile http://orcid.org/0000-0002-5577-1385
  • Pablo Andres Rojas Böttner Departamento de Arquitectura, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.22320/07196466.2017.35.052.03

Palabras clave:

Arquitectura escolar, tipificación, modulación, modernidad, sistemas constructivos

Resumen

Las edificaciones escolares diseñadas desde los años 40 en Chile, dan cuenta de las innovaciones formales, espaciales y tecnológicas desarrolladas por la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales. A partir de los años 60, estas innovaciones en los modelos arquitectónicos fueron propiciadas por organismos internacionales que gestaron políticas de masificación de la educación como respuesta a una sociedad altamente demandante, influyendo en toda Latinoamérica, en los modelos arquitectónicos, los fundamentos pedagógicos y los procesos de ejecución de las escuelas. En este contexto, las obras chilenas, transitan desde los diseños “tipológicos” inspirados en el racionalismo de la arquitectura moderna, a la racionalización constructiva de proyectos “tipificados” diseñados con sistemas modulares, permitiendo lograr la cobertura nacional del sistema escolar. Analizando estas obras como experiencia arquitectónica, vemos que, la implementación de modelos educativos innovadores en el sistema público, se aplican incipientemente,  prevaleciendo aspectos tecnológicos de economía de costos para un  diseño masivo y eficiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Carolina Torres Gilles, Departamento de Arquitectura, Facultad de Arquitectura y urbanismo, Universidad de Chile

Arquitecta U. de Valparaíso, Doctora en Tecnología de la Arquitectura, Edificación y Urbanismo, ETSAB , UPC.
Academica Asistente del Departamento de Arquitectura en la U. de Chile, en línea de tecnología y estructuras arquitectónicas
Ha desarrollado su actividad profesional y académica como especialista en temas relacionados con el Patrimonio desde el punto de vista tecnológico, en áreas de patología y diagnosis, levantamientos críticos, técnicas de intervención para la rehabilitación y restauración arquitectónica.
Ha desarrollado labores docentes en asignaturas de cálculo estructural y geometría descriptiva en la Universidad de Valparaíso y Universidad Técnica Federico Santa María.

Autora libro: Arquitectura escolar pública como patrimonio moderno en Chile. 1937-1960

Articulos:

Evaluación Integral de la adaptabilidad del patrimonio residencial,(2017) Revista Arquitectura y Urbanismo

Rehabilitación arquitectónica planificada, (2015) revista ARQ

El riesgo del "abandono cultural" del patrimonio indutrial:Maestranzas ferroviarias en Chile, (2014)Revista Apuntes.

Templos con pies de barro.Iglesias y parroquias en la arquitectura rural del Maule (2013) Revista AS

 

Investigadora responsable de Fondart de investigación en Arquitectura 2013, 2017 y Fondecyt de Iniciación 2016.

Ver más: http://academicos.uchilefau.cl/torres-gilles-claudia/

Pablo Andres Rojas Böttner, Departamento de Arquitectura, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile

Arquitecto U. de Chile, Magister en Arquitectura (c) PUC

Citas

BENAVIDES, Juan; TORO, Florentino, BRICEÑO, Patricio. Evaluación del espacio educativo. Santiago de Chile: SCEE, Departamento de Arquitectura y Estudios, 1976. p. 2.

MAC CLURE, Oscar. Arquitectura Escolar en Chile. Santiago de Chile: 1969, pp. 101-111. [consulta:10-10-2016] Disponible en: http://estetica.uc.cl/images/stories/Aisthesis1/Aisthesis4/arquitectura%20escolar%20en%20chile.pdf

MAC CLURE, Oscar. Hacia un planteamiento de arquitectura docente, en Chile. En: Informes de la Construcción. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, diciembre 1986, vol. 38, n° 386, pp. 9-31.

MARTIN, Manuel. La tipología en Arquitectura. Tesis Doctoral. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Departamento de Arte Ciudad y Territorio. asZZZZZZ1984. [consulta: 12-11-2016], Disponible en: http://www.acceda.ulpgc.es/bitstream/10553/1914/1/779.pdf

MONIZ, Gonçalo. Espaços de aprendizagem: construção e transformação da escola moderna. En: Acta VIII Congreso Docomomo Iberico: La arquitectura y el movimiento moderno en la educación. Malaga: Fundación DOCOMOMO Ibérico, 2013, pp.123-136.

PEVSNER, Nicolaus. Pioneros del diseño moderno. De William Morris a Walter Gropius. 3ª ed. Buenos Aires: Editorial Infinito, 2000.

SCEE. La arquitectura escolar nuestra realidad nacional nuevos conceptos de educación. En: AUCA. Santiago de Chile: 1970, n°19, pp.45-54.

SCEE. Arquitectura escolar ´74 Chile: planificación y diseño escolar en áreas urbanas de alta densidad. Santiago de Chile: SCEE SA., 1975.

SCEE. Evaluación del espacio educativo. Santiago de Chile: SCEE SA., 1976.

SCEE. 50 años de labor 1937-1987. Santiago de Chile: SCEE SA., abril 1987.

TORRES, Claudia, MAINO, Sandro. Evolución de los sistemas constructivos en la arquitectura escolar chilena del siglo XX. En: Actas del Noveno Congreso Nacional y Primer Congreso Internacional Hispanoamericano de Historia de la Construcción. Sevilla: Instituto Juan de Herrera, ETSAM, octubre 2015, pp.1693-1702. [consulta: 3-01-2017] Disponible en: http://www.sedhc.es/biblioteca/actas/164-Torres.pdf

Descargas

Publicado

2017-12-30

Cómo citar

Torres Gilles, C. C., & Rojas Böttner, P. A. (2017). Tipificación: Experiencia de masificación e innovación del diseño escolar en Chile. ARQUITECTURAS DEL SUR, 35(52), 14–29. https://doi.org/10.22320/07196466.2017.35.052.03