Proyecto regenerativo del campus: aprendiendo a través de las dinámicas de la naturaleza y la universidad
DOI:
https://doi.org/10.22320/07196466.2017.35.052.04Palabras clave:
arquitectura ambiental, campus universitário, desarrollo sostenible, educacion universitaria, campus universitario, hidrologia., educación universitaria, hidrologíaResumen
La sustentabilidad del planeta exige un cambio significativo en la forma cómo nos relacionamos con el medio ambiente. En ese contexto, el gran desafío consiste en pasar del discurso a la práctica. Las universidades, como formadoras de futuros profesionales e investigadores, deberían asumir una posición de liderazgo en este proceso. Sin embargo, la fragmentación del conocimiento, en áreas o departamentos aislados, no contribuye a la implementación de esos cambios relevantes. El proceso de desarrollo de un proyecto regenerativo para el campus de la Universidad Federal de Santa Catarina, en Brasil, constituye una propuesta para el debate sobre el papel del espacio físico universitario como instrumento pedagógico para la resiliencia de los ecosistemas. El concepto del proyecto surge del análisis y las proposiciones de estudiantes de posgrado, provenientes de diferentes áreas formativas, las cuales se orientan a desarrollar propuestas claras en las que dinámicas y ciclos de la naturaleza puedan aportar positivamente a la calidad de aprendizaje y viceversa
Descargas
Citas
GROUP y REED, Bill. The Integrative Design Guide to Green Building: Redefining the Practice of Sustainability. Hoboken: John Wiley & Sons, 2009.
BRUNDTLAND, Gro Harlem. Report of the World Commission on Environment and Development: Our Common Future. Oxford: Oxford Univ Press, 1987.
BUCKMINSTER FULLER, Richard. Operating Manual for Spaceship Earth. Carbondale: Southern Illinois University Press, 1969.
CHOI, Bernard C. K. y PARK, Anita W. P. Multidisciplinarity, interdisciplinarity and transdisciplinarity in health research, services, education and policy: 1. Definitions, objectives, and evidence of effectiveness. Clinical and investigative medicine, 2006, v. 29, nº 6, pp. 351-364.
GARRET, Elizabeth. Inauguration Address, 2015. [Consultado 12 agosto 2017]. Disponible en: http://archive.president.cornell.edu/docs/garrett-address.pdf
HES, Dominique y du PLESSIS, Chrisna. Designing for Hope: Pathways to Regenerative Sustainability. New York: Routledge, 2015.
LEFF Enrique; VALENZUELA, Sandra; VIEIRA, Paulo Freire. Epistemologia ambiental. São Paulo: Cortez; 2001.
McDonough, William y Braungart, Michael. Cradle to cradle: remaking the way we make things. New York: North Point, 2002.
MORIN, Edgar y PAKMAN Marcelo. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa; 1994.
ORR, David W. Earth in mind: On education, environment, and the human prospect. Washington: Island Press, 2004.
RODRIGUES, Icles. A UFSC na década de 1960: outras histórias... En: NECKEL, Roselane y KÜCHLER, Alita Diana C. (org.) UFSC 50 anos: trajetórias e desafios. Florianópolis: UFSC, 2010, pp. 17-35.
SPIRN, Anne Whiston. Ecological Urbanism: A Framework for the Design of Resilient Cities. En: NDUBISI, Forster O. (ed.) The ecological design and planning reader. Washington: Island Press, 2014, pp. 557-571.
Wackernagel, Mathis y Rees, William. Our Ecological Footprint: Reducing Human Impact on the Earth. Gabriola Island: New Society Publishers, 1996.
WU, Jianguo y WU, Tong. Ecological Resilience as a Foundation for Urban Design and Sustainability. En: PICKETT, Steward T.; CADENASSO, Mary L.; MCGRATH, Brian (eds.) Resilience in Ecology and Urban Design: Linking Theory and Practice for Sustainable Cities. New York: Springer, 2013, pp. 211–229.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El contenido de los artículos que se publican en cada número de Arquitecturas del Sur, es responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente el pensamiento, ni comprometen la opinión de la Universidad del Bío-Bío.
Las/os autoras/es conservarán sus derechos de autoría, sin embargo, garantizarán a la revista el derecho de primera publicación y difusión de su obra. La publicación del artículo en Arquitecturas del Sur está sujeta a la Licencia de Reconocimiento de Creative Commons CC BY-SA que permite a otros Adaptar: remezclar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente, Compartir: copie y redistribuya el material en cualquier medio o formato, siempre y cuando se reconozcan la autoría y la primera publicación en esta revista citando correctamente, así como también sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.