Proyecto regenerativo del campus: aprendiendo a través de las dinámicas de la naturaleza y la universidad

Autores

  • José Ripper Kos Universidade Federal de Santa Catarina http://orcid.org/0000-0002-4760-0017
  • Marila Filartiga Gebara Universidade Federal de Santa Catarina
  • Cesar Augusto Pompêo Universidade Federal de Santa Catarina
  • Luís Henrique Pavan Universidade Federal de Santa Catarina

DOI:

https://doi.org/10.22320/07196466.2017.35.052.04

Palavras-chave:

arquitectura ambiental, campus universitário, desarrollo sostenible, educacion universitaria, campus universitario, hidrologia., educación universitaria, hidrología

Resumo

La sustentabilidad del planeta exige un cambio significativo en la forma cómo nos relacionamos con el medio ambiente. En ese contexto, el gran desafío consiste en pasar del discurso a la práctica. Las universidades, como formadoras de futuros profesionales e investigadores, deberían asumir una posición de liderazgo en este proceso. Sin embargo, la fragmentación del conocimiento, en áreas o departamentos aislados, no contribuye a la implementación de esos cambios relevantes. El proceso de desarrollo de un proyecto regenerativo para el campus de la Universidad Federal de Santa Catarina, en Brasil, constituye una propuesta para el debate sobre el papel del espacio físico universitario como instrumento pedagógico para la resiliencia de los ecosistemas. El concepto del proyecto surge del análisis y las proposiciones de estudiantes de posgrado, provenientes de diferentes áreas formativas, las cuales se orientan a desarrollar propuestas claras en las que dinámicas y ciclos de la naturaleza puedan aportar positivamente a la calidad de aprendizaje y viceversa

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

José Ripper Kos, Universidade Federal de Santa Catarina

Architect and Urban Designer (Universidade Federal do Rio de Janeiro), Master of Architecture (Tulane University, USA), PhD (University of Strathclyde, UK), Postdoctorate (Sustainable Buildings Research Centre, University of Wollongong, Australia). He taught for 15 years at the Universidade Federal do Rio de Janeiro and teaches, since 2008, at the Universidade Federal de Santa Catarina. His designs have won awards, being published in several books and magazines worldwide. He was one of the coordinators of the Brazilian Team for the Solar Decathlon Europe, 2012 and his main areas of research are sustainable and integrative design and digital media.

Marila Filartiga Gebara, Universidade Federal de Santa Catarina

Programa de Pós-Graduação em Arquitetura e Urbanismo (PosARQ - UFSC)

Cesar Augusto Pompêo, Universidade Federal de Santa Catarina

Departamento de Engenharia Sanitária e Ambiental - UFSC

Luís Henrique Pavan, Universidade Federal de Santa Catarina

Departamento de Arquitetura e Urbanismo

Referências

GROUP y REED, Bill. The Integrative Design Guide to Green Building: Redefining the Practice of Sustainability. Hoboken: John Wiley & Sons, 2009.

BRUNDTLAND, Gro Harlem. Report of the World Commission on Environment and Development: Our Common Future. Oxford: Oxford Univ Press, 1987.

BUCKMINSTER FULLER, Richard. Operating Manual for Spaceship Earth. Carbondale: Southern Illinois University Press, 1969.

CHOI, Bernard C. K. y PARK, Anita W. P. Multidisciplinarity, interdisciplinarity and transdisciplinarity in health research, services, education and policy: 1. Definitions, objectives, and evidence of effectiveness. Clinical and investigative medicine, 2006, v. 29, nº 6, pp. 351-364.

GARRET, Elizabeth. Inauguration Address, 2015. [Consultado 12 agosto 2017]. Disponible en: http://archive.president.cornell.edu/docs/garrett-address.pdf

HES, Dominique y du PLESSIS, Chrisna. Designing for Hope: Pathways to Regenerative Sustainability. New York: Routledge, 2015.

LEFF Enrique; VALENZUELA, Sandra; VIEIRA, Paulo Freire. Epistemologia ambiental. São Paulo: Cortez; 2001.

McDonough, William y Braungart, Michael. Cradle to cradle: remaking the way we make things. New York: North Point, 2002.

MORIN, Edgar y PAKMAN Marcelo. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa; 1994.

ORR, David W. Earth in mind: On education, environment, and the human prospect. Washington: Island Press, 2004.

RODRIGUES, Icles. A UFSC na década de 1960: outras histórias... En: NECKEL, Roselane y KÜCHLER, Alita Diana C. (org.) UFSC 50 anos: trajetórias e desafios. Florianópolis: UFSC, 2010, pp. 17-35.

SPIRN, Anne Whiston. Ecological Urbanism: A Framework for the Design of Resilient Cities. En: NDUBISI, Forster O. (ed.) The ecological design and planning reader. Washington: Island Press, 2014, pp. 557-571.

Wackernagel, Mathis y Rees, William. Our Ecological Footprint: Reducing Human Impact on the Earth. Gabriola Island: New Society Publishers, 1996.

WU, Jianguo y WU, Tong. Ecological Resilience as a Foundation for Urban Design and Sustainability. En: PICKETT, Steward T.; CADENASSO, Mary L.; MCGRATH, Brian (eds.) Resilience in Ecology and Urban Design: Linking Theory and Practice for Sustainable Cities. New York: Springer, 2013, pp. 211–229.

Publicado

2017-12-30

Como Citar

Ripper Kos, J., Filartiga Gebara, M., Pompêo, C. A., & Pavan, L. H. (2017). Proyecto regenerativo del campus: aprendiendo a través de las dinámicas de la naturaleza y la universidad. ARQUITECTURAS DEL SUR, 35(52), 30–41. https://doi.org/10.22320/07196466.2017.35.052.04