Retratos de Aurora: Deconstrucción de una memoria derrumbada
DOI:
https://doi.org/10.22320/07196466.2017.35.052.11Resumen
Hemos decido publicar en este número el proyecto Retratos de Aurora coordinado por Walter Blas1 , como una manera de visibilizar acciones que desde el arte y su enseñanza logran transcender al entorno donde se ha efectuado dicha acción. Aquí la fotografía y el propio aparato fotográfico son el medio instrumental propuesto para construir la historia viva de la emblemática población “Aurora de Chile”.2 Las vecinas y vecinos fueron invitados por Walter a construir artesanalmente cámaras estenopeicas (sin lente) adaptando objetos de su cotidiano y su memoria. Una antigua caja de madera, un lechero de aluminio, un madero de la antigua fábrica, un motor de arranque y hasta el estuche de un acordeón reliquia familiar son las formas cotidianas que se transformaron en mecanismos de captura fotográfica del propio territorio. Estos inventos caseros permitieron no solo comprender didácticamente el procedimiento técnico de la fijación química de la imagen producida por el fenómeno físico lumínico conocido como “cámara obscura”, si no que a dar un nuevo y mágico destino a estas “cámaras latentes”. Objetos que cargan con sus respectivos "relatos de existencia”, se transforman y vuelven a tener una utilidad impensada que las conecta con la intimidad familiar y la memoria colectiva. Desde ahí son operadas para construir un imaginario actualizado de lo que ha sido la población hasta hoy y para ser parte de una especie de inventario visual que prevalezca en el tiempo, como bien lo dijo Sontag “la fotografía es un inventario de la inmortalidad”.3
Las fotografías estenopeicas resultantes construyen un nuevo paisaje de la población “Aurora de Chile”. Un paisaje de resistencia, que enaltece su patrimonio humano y cultural, que activa a la memoria pasada pero que sabe construirá la futura... que desea ser un paisaje discursivo que denuncia su empoderada existencia.
En nuestra actual era de la imagen polutiva, desechable y de su consumo irreflexivo pareciera que este tipo de acciones redimen al medio fotográfico como un poderoso comunicador de contenidos que trascienden a lo fotogénico y a las convenciones estéticas fotográficas... entendido ya no como un arte medio4 para un uso social, si no más bien como un arte social que media para construir visibilidad.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El contenido de los artículos que se publican en cada número de Arquitecturas del Sur, es responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente el pensamiento, ni comprometen la opinión de la Universidad del Bío-Bío.
Las/os autoras/es conservarán sus derechos de autoría, sin embargo, garantizarán a la revista el derecho de primera publicación y difusión de su obra. La publicación del artículo en Arquitecturas del Sur está sujeta a la Licencia de Reconocimiento de Creative Commons CC BY-SA que permite a otros Adaptar: remezclar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente, Compartir: copie y redistribuya el material en cualquier medio o formato, siempre y cuando se reconozcan la autoría y la primera publicación en esta revista citando correctamente, así como también sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.