Diseño pasivo de aulas escolares para el confort térmico, desde una perspectiva para el cambio climático

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22320/07196466.2018.36.054.06

Palabras clave:

Arquitectura escolar, aulas, cambio climático, temperatura ambiental, Chile

Resumen

En Chile, la mayoría de los edificios educacionales, no poseen sistemas de calefacción ni de refrigeración que regulen las temperaturas y las condiciones de confort térmico de las aulas. Por tanto, las temperaturas interiores pueden aumentar o disminuir considerablemente en ciertos periodos, impidiendo que los estudiantes realicen sus tareas académicas en un ambiente adecuado. Es por esto que la investigación expuesta se orienta a evaluar el comportamiento térmico, tomando como unidad de análisis, cada uno de los 5 prototipos de aulas con diseño pasivo, de la “Guía de Eficiencia Energética para Establecimientos Educacionales”. El estudio logró evidenciar el nivel de confort térmico de las aulas en un contexto climático actual. Además, se establecieron comparaciones, evaluando la vulnerabilidad de estos espacios frente a futuros escenarios de cambio climático, correspondientes a los años 2020, 2050 y 2080. Finalmente, se seleccionaron las aulas con mayor cantidad de horas al año en condición de confort térmico, para que estas puedan actuar como referentes en nuevos proyectos educativos.

 

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Publicado

2018-12-31

Cómo citar

Muñoz, C. A. (2018). Diseño pasivo de aulas escolares para el confort térmico, desde una perspectiva para el cambio climático. ARQUITECTURAS DEL SUR, 36(54), 70–83. https://doi.org/10.22320/07196466.2018.36.054.06